A pesar de que durante julio y agosto se han registrado los meses más violentos del año, 111 durante julio y 112 en lo que va de agosto, el alcalde, Cruz Pérez Cuellar, ha declarado que la situación de violencia se encuentra “bajo control”.
Tan solo de junio a julio, el número de homicidios dolosos en esta frontera aumentó un 26 por ciento, de acuerdo con cifras presentadas en rueda de prensa este viernes por la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez.
El presidente de la organización civil refirió que las cifras registradas en el mes pasado y el presente ha mantenido a esta frontera dentro del ranking de las 10 ciudades más peligrosas a nivel nacional.
Sin embargo, según con los indicadores que dio a conocer, mencionó que, aunque el número de asesinatos parece estar contenido, la violencia en este y otros delitos parece estar despuntando.
Al respecto, recalcó que es necesario que las autoridades se replanteen las estrategias de seguridad, orientadas a mayor inteligencia y tecnología, así como destacó que en relación al tema del llamado “Jueves Negro”, fue muy evidente que existió una exacerbación de la violencia y sobre todo de la percepción de ésta.

Mientras que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, estableció tras la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la cual se realiza cada semana entre mandos policiacos y autoridades, que durante la última semana se concluyó con 181 detenciones, de las cuales 171 son correspondientes a delitos del fuero común y el resto al fuero federal.
También recalcó que siete personas fueron arrestadas por portación de arma de fuego de diversos calibres; cuatro personas más en posesión de fentanilo cuando viajaban en un taxi, así como la detención de un hombre responsable de haber asesinado a un oficial de Seguridad Pública Municipal en años anteriores.