Angélica Villegas / Circuito Frontera
Cruzar la frontera mexicana para ingresar de manera ilegal a Estados Unidos parece ser una actividad recurrente en distintas latitudes. Esta situación se volvió un fenómeno para Ciudad Juárez hace tres años, luego de que una caravana de migrantes arribó a la localidad.
Desde entonces, aunque desde hace más tiempo, la ciudad se convirtió en un albergue gigante para esta población, ya que se estima que existen entre 15 mil y 20 mil personas de diferentes nacionalidades en esta frontera, indicó el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.
Expuso que este cálculo se trata de una estimación, tras la sumatoria de los migrantes que se encuentran habitando en hoteles, albergues, casas de acogida o rentando un espacio.
Sin embargo, se encuentra una “cifra negra” entre las personas que llegan diariamente y se “cruzan” de manera ilegal por su cuenta o a través de un “pollero”.
Además de las problemáticas que transitar de un sitio a otro con la intención de establecerse, la población migrante se enfrenta a diversas vicisitudes, pues muchos han sido abandonados en condiciones inhumanas en espacios reducidos y sin recursos básicos para sobrevivir o bien a su suerte en el desierto mientras intentan atravesar la línea divisoria.
Tal es el caso del migrante de 19 años originario del estado de Hidalgo, Omar Reyes López, quien desapareció en esa zona el 10 de noviembre pasado, en su intento por cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.
Luego del reporte de la desaparición del joven, personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua realizó un despliegue de agentes estatales y del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, en la los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, con el fin de localizarlo.
El 11 de noviembre, elementos de distintas corporaciones iniciaron el primer operativo de búsqueda pie tierra, en las coordenadas 30.46133,-105.13472 – se supo extraoficialmente –a la fecha, el joven hidalguense tiene más de 14 días desaparecido en el desierto y aunque las búsquedas continúan, las condiciones en las que se encuentra son inciertas.
Más de 2 mil migrantes rescatados durante el 2021; 46 el fin de semana
Durante la última semana se han registrado al menos cuatro casos de rescate de migrantes; el pasado miércoles 17 de noviembre se rescató a 37 migrantes de un hotel en la colonia La Cuesta y el jueves por la madrugada 3 personas más que se encontraban en otro hotel de la ciudad, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Otro de los hechos se registró en una vivienda ubicada en las calles Arcadia y Pino Seco, de colonia Manuel Valdez, donde se encontraban cinco personas de El Salvador y Guatemala, los cuales denunciaron que fueron retenidos durante cinco días por la familia que habitaba la vivienda.
El caso más reciente se trata del pasado domingo 21 de noviembre, donde se rescató a 41 migrantes que se encontraban encerrados dentro de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Detroit y Calzada Del Río del fraccionamiento Rincón del Río.
En ese lugar se localizó a 37 personas de nacionalidad guatemalteca y cuatro mexicanos: dos del Estado de México y dos más de Chiapas, se dio a conocer en un comunicado de prensa.
De acuerdo con archivos periodísticos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó que agentes preventivos rescataron durante enero a 106 migrantes; 142 en febrero y 128 en marzo.
Durante abril fueron 96; en mayo 86; en junio, julio y agosto las cifras se elevaron considerablemente, pues se registraron 431, 590 y 462 rescates de personas extranjeras en la localidad, respectivamente.
Tras el cambio de administración municipal, personal de comunicación social de la corporación policiaca informó que durante septiembre se rescataron 54 migrantes en condiciones inhumanas; 28 en octubre y 94 en lo que va de noviembre, lo que da un total de 2 mil 212 en lo que va del 2021.
Pocos recursos, mucha necesidad
En este sentido, las asociaciones civiles y la ciudadanía también han intervenido en el tema de la migración en esta localidad, debido a la falta de recursos, principalmente, por parte del Gobierno Federal para afrontar la situación.
Guillermo Asiaín, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, manifestó la población migrante es muy vulnerable, primero por encontrarse fuera de su país y segundo porque blanco de los grupos criminales, pues en ocasiones, se convierten en víctimas de secuestro y extorsión.
Expuso que los “polleros” cobran entre 2 mil 500 y 7 mil 500 dólares para cruzarlos a Estados Unidos, aunque no siempre se cumple con este trato, pues son privados de su libertad y retenidos para cobrar un rescate a sus familiares.
Indicó que esta situación, entre otras, como la desaparición del joven de Hidalgo, refleja el complicado tránsito de las personas que buscan llegar a Estados Unidos.
“Es una ruta de vida o muerte y nos habla del contexto de pobreza mexicano en que las personas están dispuestas a todo con tal de salir de esa situación”, opinó.
Un poco de ayuda
El padre Javier Calvillo, encargado del albergue “Casa del Migrante”, la cual se fundó en 1983 a manos de los misioneros scalabrinianos. Sin embargo, a partir del 2006 los padres dominicos se hicieron cargo del espacio.
Luego de que arreciara la violencia en esta frontera en el 2010, el sacerdote se encargó del albergue y de quienes ingresan a este sitio, ubicado en la calle Neptuno #1855, de la colonia Satélite.
Dijo que actualmente, en el albergue se encuentran entre 360 y 370 migrantes, de los cuales al menos 300 son de mexicano y el resto extranjeros.
Refirió que los lugares de origen en su mayoría son de Honduras, Guatemala, El Salvador y algunos de El Ecuador.
“Nosotros somos un albergue cerrado. La gente llega y les decimos ‘una vez que entras no puedes salir, desde aquí puedes ver si vas a pedir asilo político o qué vas a realizar’. Esto por cuestión de la pandemia”, manifestó.
El sacerdote explicó que en este espacio se encuentran en su mayoría son mujeres, así como muy pocos son familias completas (mamá, papás y niños) o bien mujeres con niños y hombres con niños.
Comentó que se trata de una situación complicada para ellos, así como el tiempo que pueden permanecer ahí es de entre tres y seis meses, dependiendo de su situación.
“Los extranjeros están esperando si va a haber asilo, pero el mexicano está en su país y no entran en el perfil de pedir asilo político. Tiene que ser una situación grave que atente contra tu vida y la mayoría son por pobreza”, expuso.
Dijo que han tenido que modificar la dinámica en la que operaban tras la llegada masiva de migrantes, así como por la pandemia, por lo que incluso realizaron un operativo para incluir a esta población en los esquemas de vacunación nacional.
“La vez pasada se llevaron los camiones al Gimnasio Universitario, después a una maquila para vacunar a los migrantes. Esa es la logística que se ha hecho en cuestión de la vacuna”, añadió.
Al igual que el albergue de la Casa del Migrante, se habilitó el Hotel Filtro, el cual es operado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en donde se brinda apoyo de manera gratuita.
De acuerdo con información proporcionada por personal de Comunicación Social, el Hotel Filtro cuenta con una capacidad de 108 habitaciones, las cuales pueden ser ocupadas de manera individual o por familias.
Se indicó que, de junio a noviembre, la asociación ha brindado asilo a 2 mil 899 personas de diferentes nacionalidades, así como el promedio de ocupación del Hotel Filtro es de 110 personas.
También que las principales nacionalidades de las personas que han acudido a ese lugar son de: Honduras, Guatemala, México, El Salvador, Cuba y Nicaragua.
Aunque también han refugiado a personas de Ecuador, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Haití, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Nigeria Chile y Perú.
Las autoridades
A principios de octubre, Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), dijo que el flujo de migrantes en esta frontera continuaba de manera regular, sin embargo, varios de los albergues se encontraban saturados, así como sólo contaban con espacio para tres mil personas.
Manifestó que cuentan con alrededor de 19 albergues para personas migrantes, en los cuales existía una ocupación de al menos un 80 por ciento de su capacidad.
En ese tiempo también se temía la llegada masiva de migrantes haitianos, como ocurrió en Coahuila, sin embargo, el funcionario descartó que se presentara una situación similar.
Mientras que el Municipio también cuenta con el albergue “Kiki Romero”, implementado en las instalaciones del Gimnasio Universitario.
Al respecto, Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, informó que este espacio cuenta con una ocupación de 174 personas de diferentes nacionalidades.
También que, en este lugar, de abril a noviembre del 2021, han transitado 6 mil 612 migrantes, de los cuales 2 mil 415 son menores (mil 183 niños y mil 232 niñas) y 4 mil 197 adultos (2 mil 166 hombres y 2 mil 31 mujeres).
Aunque del total, mil 212 son mexicanos, mientras que el resto en su mayoría son de: Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Nicaragua.
“Hemos atendido en el albergue a 6 mil 612 personas y en otras atenciones, como descuentos en el retorno a su lugar de origen, sin embargo, las personas del albergue se les atiende con hospedaje, alimentación y servicio médico”, comentó.