En los últimos dos años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene contabilizadas 11 denuncias de periodistas por violentar sus derechos humanos y de libertad de expresión.
Del total de quejas, siete se registraron en el 2020; tres en el 2021 y en este año se presentó una denuncia por violaciones a derechos humanos contra periodistas, dio a conocer Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH).
Dijo que se trata de una situación preocupante, pues, desafortunadamente, las leyes actuales no prevén la salvaguarda de quienes se dedican a este oficio o profesión tan importante para la sociedad.
“Está consagrada constitucionalmente desde hace tiempo, pero se debe ir un poco más allá, hay que sentar las bases para lo que yo he insistido desde hace tiempo, en nuestro estado hace falta una ley de protección a los derechos de periodistas”, argumentó.
Señaló que el Estado tiene una asignatura pendiente con el gremio periodístico, por lo que es necesaria la creación de una ley de protección a las personas que ejercen el periodismo, ya que actualmente no es suficiente que el derecho a la libertad de expresión esté consagrado en la Constitución Política Mexicana.
Lo anterior, como parte de su participación en los foros que se realizan en torno a la Reforma integral de la Constitución Política del Estado.
Respecto a las quejas presentadas por los periodistas refirió que los actos violatorios que más señalan son: Uso excesivo de la fuerza pública, entrar a un domicilio sin orden judicial; ocupar, deteriorar o destruir propiedad privada; intimidación o amenazas; retener de manera ilegal; incomunicación; omitir proteger; infringir el secreto profesional de los periodistas.
También ejercer coacción; impedir el derecho al trabajo digno y socialmente útil; acciones y omisiones que afectan la integridad, seguridad o bienes del periodista por motivo de ejercer sus derechos o el ejercicio del periodismo y/o libertad de expresión; suministrar de forma incompleta información; detención arbitraria y lesiones.
El representante del organismo descentralizado mencionó que los municipios donde se recibieron las quejas son Chihuahua, Ciudad Juárez, Rosales y Parral, de los cuales actualmente solo se tiene un expediente de queja en trámite que se encuentra en etapa de investigación.
Armendáriz Loya añadió que recientemente, la CEDH emitió las recomendaciones 20/2021 y 01/2022 a la Presidencia Municipal de Chihuahua, por la detención ilegal de una reportera, así como por otra detención ilegal y por contravenir la libertad de expresión de un reportero, respectivamente.