Redacción / Circuito Frontera
Además de las problemáticas que atraviesan las zonas fronterizas en el país, derivado de las crisis migratorias, otras consecuencias que está situación ha dejado es que los menores son reclutados por el crimen organizado, así como el incremento del delito detrata de personas.
Así lo mencionó la doctora y coordinadora de la organización “Agenda Migrante”, Alma Eunice Rendón Cárdenas, durante su visita a esta frontera.
Dijo que los “niños de circuito” son reclutados por el crimen organizado y van dando vueltas, tras varios procesos de deportación, mientras que cada vez se les pagan cerca de 300 dólares.
“Eso hace que no sólo los niños, sino todos los menores que habitan en zonas de vulnerabilidad en Ciudad Juárez se vuelvan el sostén de esta dinámica criminal”, recalcó.
La también doctora señaló que por ello se requiere replantear las estrategias por parte de las autoridades en Centroamérica y Estados Unidos en contra del tráfico de personas, ya que no sólo es una problemática que atañe a México.
Refirió que también es necesario que el discurso del Gobierno Federal pase a la acción, ya que hasta el momento se trata de buenas intenciones.
Las ganancias de los traficantes de personas se estima que son de mil 700 millones de dólares al año, considerando que cobran un promedio de 10 mil dólares por migrante y en este año han detenido a 1.7 millones. Esta cifra equivale al presupuesto de la Ciudad de México 1.5 veces, expuso la doctora.
“El tráfico de personas se ha vuelto un negocio redituable para grupos del crimen organizado, cada vez más forman parte de este negocio. Se calcula que es un negocio millonario”, mencionó.
circuitofronteramx@gmail.com