El pasado 19 de mayo del 2003, Esmeralda Castillo Rincón, de 14 años en ese entonces, desapareció en esta frontera cuando se dirigía camino a la secundaria.
Este jueves que recién terminó se cumplieron 13 años de su desaparición.
Su madre, Martha Alicia Rincón Márquez, hasta la fecha exige justicia y se niega a aceptar que Esmeralda ha muerto, como se lo afirmó Diana Esther Morales Rincón, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) en Ciudad Juárez.
Martha Alicia cada año realizan una actividad para recordar a su hija, pues aún tiene la esperanza de encontrarla, viva o muerta.
Dijo que en esta ocasión acudió en compañía de su familia al último lugar en donde vieron a Esmeralda, así como en ese sitio colocaron pendones con su retrato.
Explicó que aún no existe evidencia de que hayan encontrado su cuerpo o restos, sin embargo, la fiscal quiso entregarle un documento para que lo firmaran y aceptaran la muerte de Esmeralda.
La madre de familia asegura que este impunidad sólo propicia que la violencia contra la mujer persista, por lo que no descansarán hasta dar con la verdad.
En esta misma situación se encuentran decenas de familias en Ciudad Juárez, pues las desapariciones de mujeres son constantes, mientras que la respuesta y la eficiencia de las autoridades es poca o nula.

De enero a marzo de este año, según datos de la Fiscalía General del Estado, se presentaron cuatro denuncias por trata de personas, Mil 523 denuncias por violencia familiar, 143 denuncias por abuso sexual, 161 denuncias por violación, 13 denuncias por hostigamiento sexual, y 50 denuncias por sexting, de acuerdo con información de la Red Mesa de Mujeres.