La llegada de migrantes a esta frontera podría frenarse, luego de que se hiciera oficial la resolución de un juez para que se continúe aplicando por parte del gobierno estadounidense la restricción del Título 42, el cual prohibe la entrada de extranjeros a Estados Unidos por cuestiones de emergencia sanitaria.
Al respecto, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que esperan ganar tiempo, sin embargo, saben que es un tema que se tienen que manipular todos los días.
El funcionario refirió que en caso de que sea en algún momento se contempla solicitar el apoyo de la autoridades tanto estatales como federales.
Lo anterior, luego de que hace días, autoridades municipales dieron a conocer la gran necesidad de mano de obra en esta localidad, por lo que se esperaba que empresas maquiladoras trajeran personas de fuera de la ciudad a vivir aquí también.
Debido a esta situación, comentó que le han solicitado pedido a las empresas que este proceso se lleve a cabo de manera paulatina y con responsabilidad, con el fin de contar con un control de la entrada de personas.
Este lunes se tenía contemplado destituir la restricción del Título 42, la cual se mantendrá vigente de manera indefinida.
En abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que el 23 de mayo dejarían de aplicar la restricción de flujo migratorio por motivos de salud, lo que generó expectativas de la llegada de más migrantes a esta frontera.
Sin embargo, debido a la resolución del juez federal de Estados Unidos, el Título 42 continuará aplicándose, por lo que las personas que ingresen de forma ilegal al vecino país serán retornados sin que se les inicie un proceso para evaluar su condición migratoria.