La violencia de género se da en muchas modalidades, sin embargo, la psicológica es la que más ataca a las mujeres. En este sentido, la gordofobia es una de las representaciones más comunes.
Debido a que el periodo de verano continúa vigente, comenzó a circular publicidad sobre “cuerpos de verano” donde únicamente se observan imágenes que reproducen estereotipos de belleza hegemónicos históricamente impuestos para las mujeres.
Estos estereotipos son sostenidos por la cultura y socializados a través de los medios masivos de difusión, refirió Angélica López, encargada de Investigación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM). Debido a esta situación, el instituto comenzó una campaña sobre prevención de la violencia estética para que las mujeres tomen conciencia de la necesidad de aceptar su cuerpo y respetar el físico de otras.
Mencionó que los discursos en los que se establecen cánones de belleza hacia las personas reproducen violencia estética, ya que los estereotipos señalan cómo debe ser el cuerpo para poder mostrarlo en bikini y todos están asociados al peso.
Este tipo de violencia afecta principalmente a las mujeres y una de sus manifestaciones es la gordofobia, es decir, un rechazo generalizado a los cuerpos obesos que se lleva a discriminar a las personas con sobrepeso, expuso.
De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana “Así Estamos Juárez”, realizada durante el año pasado, el 10.1 por ciento de las personas ha sufrido discriminación o maltrato debido a la obesidad.
Por ello, debemos entender que los cuerpos son distintos. Hay que generar movimientos positivos de resignificación de la gordura, incluyentes y de reconciliación con el cuerpo, así como es importante promover el respeto y diversidad corporal, señaló.