Angélica Villegas / Circuito Frontera
Luego de más de un año de pandemia en esta localidad, el 2021 se especula que cerrará con una inflación del 7.3 por ciento, así como se reporta un crecimiento entre el 5 y 6 por ciento, dio a conocer Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Comentó que la deuda pública involucra un 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Instituto Mexicano del Seguro Social documentó 650 mil empleos de cambio absoluto.
El representante del sector empresarial manifestó que entre otros indicadores de interés para la frontera son el tipo de cambio, el cual se estima tenga un cierre definitivo de 21 pesos con 10 centavos, aunque la demanda de dólares podría mantenerlo con precio más bajo.
Además, los rubros que reportan un déficit al cierre del año son las importaciones y exportaciones con 0.3 por ciento menos en comparación al 2020.
Refirió que para el próximo se espera un crecimiento del 2.9 por ciento, una inflación de 4.1 por ciento, mientras que la deuda pública se queda igual.
También que en el caso de la tasa de la política monetaria subirá 75 puntos; el empleo en el IMSS será de 422 mil 500, el tipo de cambio será 21 pesos 95 centavos y cuenta corriente con déficit 0.5 por ciento.
circuitofronteramx@gmail.com