En medio de la crisis migratoria que se presenta en esta frontera con la expulsión de viajeros venezolanos, autoridades del Estado y Municipio, además de cámaras empresariales, cuentan con un plan de contingencia, con la intención del gobierno americano es mantener los procesos de expulsión hacia este país.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras (INDEX) en Ciudad Juárez, Fabiola Luna Ávila, informó que desde otras situaciones similares registradas hace algunos años se mantienen los acercamientos con las autoridades para verificar el impacto en el comercio exterior, pues principalmente se tiene una afectación a la economía con el cierre de los puertos fronterizos.
Indicó que hasta el momento no hay afectaciones, pero se trata de acciones previas, en las que de forma coordinada se desarrolla un protocolo para evitar la permanencia de los viajeros en las inmediaciones de los cruces internacionales, donde participan las corporaciones policiacas del Estado y del Municipio.
Mientras que el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Manuel Sotelo Suarez, señaló que el plan de contingencia se aplicará en caso de que haya alguna complicación en el tema migratorio que lleve al cierre o impedimento en el traslado de mercancías.
Dijo que la estrategia será impulsar el traslado por los cruces internacionales que no presenten complicaciones, como es el caso de Jerónimo-Santa Teresa, cuyos permisos tardarían unas 48 horas para que se utilice ese puerto fronterizo.