Al menos 9 de cada 10 personas que requieren cuidados debido a enfermedades en Ciudad Juárez, son atendidas por mujeres, usualmente familiares, mismas que no cuentan con ninguna remuneración económica por su labor.
Esta cifra surge en relación al informe «El trabajo de cuidados», realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres, donde se indicó que, en una muestra de 11.1 millones de personas que realizaron trabajos de cuidado a nivel nacional, entre 81.8 y 90.4 por ciento, son integrantes del mismo hogar.
Esto en términos absolutos representan alrededor de 9.7 millones de personas cuidadoras de menores de 15 años, de las cuales, 7.2 millones de mujeres y 2.5 millones de hombres.
Por otra parte, hay cerca de 1.3 millones de cuidadoras de enfermos temporales, siendo de estas 882 mil mujeres y 388 mil hombres; y a poco más de 1.0 millones de cuidadoras de personas con limitaciones permanentes, 738 mil mujeres y 290 mil hombres.
Respecto al tema, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvia Urrutia, dijo que esto se debe a que el rol de cuidados es algo aprendido por las mujeres, quienes durante su formación han aprendido la responsabilidad de cuidar de otros seres humanos.
«Nuestra vida se nos va en cuidar a los demás y a nosotras ¿Quién nos cuida? Por eso, estos programas buscan poner en el centro a las mujeres. Tenemos que replantear esos roles y redistribuir las tareas», declaró la funcionaria.
El reorte fue presentado el pasado martes, en el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes.
Gabriela Cisneros, coordinadora médica de la Dirección General de Centros Comunitarios, indicó que se le da un trato especial a mujeres cuidadoras, las cuales, pues recalcó que en un 95 por ciento de los casos, son mujeres.
«Les ofrecimos mil 800 consultas, esta figura en la cual hacemos énfasis de atención psicológica para el manejo del estrés y el autocuidado, porque cuando un paciente se enferma la repercusión es muy importante», declaró.