A pesar de que el matrimonio igualitario fue aprobado en los 32 entidades de la República Mexicana, pues el pasado miércoles se sumó el estado de Tamaulipas, aún falta modificar los códigos civiles de cinco estados.
Esto significa que aún cuando en la República ya es legal, en los estados de Nuevo León, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua, aún falta reformar los Códigos Civiles para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea totalmente legal, pues todavía deben recurrir a presentar otros trámites administrativos.
Así lo explicó Ignacio Díaz, secretario técnico del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED).
Dijo que del 2012 al 2015 para que las personas del mismo sexo pudieran unirse en matrimonio se tuvieron que presentar amparos en los juzgados, pero posteriormente se llega a un acuerdo administrativo con el gobernador en turno, por lo que ya no fue necesario.
“Del 2015 al la fecha no es necesario presentar amparos, pero han pasado cuatro legislaturas y no se ha reformado el Código Civil para que quede legalizado completamente el matrimonio entre personas del mismo sexo”, añadió.
Al respecto, celebró que Tamaulipas aprobara esta noción, pues se convirtió en el estado 32 que se suma para que el derecho al matrimonio sea igual para todas las personas.