Luego de que se registrara un aumento de personas migrantes en Ciudad Juárez, empresarios temen que se registre un nuevo rebrote de contagios en la ciudad, ya que esta situación detiene la economía.
Al respecto, Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Juárez, manifestó en rueda de prensa que han observado un incremento de migrantes en la localidad, sin que se tenga un control sanitario para este sector de la población.
“Es un problema que estamos teniendo con los deportados porque los están mandando por el puente Santa Fe y el Libre, pero sin un control o coordinación con autoridades de la ciudad”, dijo.
Señaló que las autoridades migratorias de Estados Unidos no están en coordinación con autoridades mexicanas, pese a que semanalmente ingresan a México 700 personas deportadas por esta frontera.
Además, expresó que los migrantes en muchas ocasiones son “caldo de cultivo” de las mafias y venta de drogas, mientras que existe un riesgo de que se incrementen los contagios por Covid-19 y retroceder en el semáforo sanitario.
Mientras que Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez refirió que existe una preocupación por la población migrante que está ingresando a esta localidad, ya que no se cuenta con un esquema para detectar contagios en este grupo de la población.
“No sabemos si estas personas vengan con un problema de salud. Las autoridades cómo están atendiendo estos temas ¿De qué manera están entrando a la ciudad? Eso nos preocupa a la comunidad, no queremos que haya más muertes y más contagios”, dijo.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial refirió que en la ciudad se experimentó una situación económica muy complicada, luego del periodo de confinamiento y los cierres de los negocios.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades para ver de qué manera están atacando a este problema. Al momento de que las personas regresan de Estados Unidos por Juárez de qué manera están trabajando con esas personas”, añadió.