Angélica Villegas / Circuito Frontera
Tras el inicio de las obras del BRT en esta frontera el año pasado, al menos 700 pequeños y medianos negocios en la zona Centro fueron impactados, de los cuales, muchos decidieron cerrar de manera definitiva.
Graciela Espejo Alvídrez, comisionada para el desarrollo del Centro Histórico, indicó que desde hace meses están afectados por las obras de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo, las cuales a unos días de que concluya la administración no van a terminarse.
Indicó que además las ventas se redujeron en por lo menos un 50 por ciento, sin contar los negocios que han cerrado debido a la falta de visitantes.
“Es difícil saber cifras, pero veo muchas puertas cerradas y es muy triste. Los que continúan ahí están afectados por las obras que están construyendo. Tenemos un colapso del drenaje sanitario y los días que hubo lluvias entró aguas negras a los negocios”, comentó.
Expuso que los pequeños negocios fueron los más afectados, entre la pandemia, los cierres, la inseguridad, baches, el bloqueo de vías de acceso y drenaje pluvial, situación que no se arreglará hasta que inicie la nueva administración municipal.
Las obras fueron anunciadas por el gobierno estatal desde julio del año pasado, las cuales se realizarían en tres etapas, contempladas para concluirse antes de que terminara la administración el próximo 10 de septiembre.
Gustavo Elizondo Aguilar, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), anunció en ese tiempo que se requería concretar nueve tramos, pero iniciarían con tres frentes con el fin de causar los menos problemas viales a la ciudadanía.
Dijo que los trabajos de la avenida Tecnológico a la altura del Aeropuerto, continuando hasta la Paseo Triunfo de la República, recorriendo la 16 de septiembre, para finalizar en la Calle Helio, obras que hasta la fecha se encuentran a menos del 50 por ciento para concluirse.
Las autoridades estatales dieron a conocer que el tramo 1 correspondería a la avenida Tecnológico, de calle Costa de Marfil hasta la Morelia; el tramo 2, de la avenida Tecnológico, de boulevard Teófilo Borunda hasta la calle Aguirre Laredo, mientras que el tramo 3, de la Paseo Triunfo de la República, desde la avenida Del Charro hasta la Francisco Márquez. Todas sin concluirse.
También informó que por parte del Fonadin se recibió una inversión de 386 millones de pesos; una inversión estatal de 361 millones de pesos, mientras que por parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos 250 millones de pesos, es decir, una inversión total 997 millones de pesos.