Al menos uno de cada 55 niños en la región de Ciudad Juárez y El Paso podría tener autismo, señaló el especialista Hector M. Adame, director ejecutivo y fundador de la Clínica Pediátrica de Autismo y Conducta de El Paso, Texas.
Lo anterior, luego de ser cuestionado en relación a la cantidad de casos con este síndrome en la localidad, para lo cual, destacó el hecho de que los diagnósticos de esta enfermedad no siempre son certeros.
En conferencia de prensa, Egla Ramírez, presidenta y fundadora de la asociación “Unidos por el Autismo“, aseguró que no existe un censo real acerca de los casos, pero que es muy evidente que son muchas las personas que viven con el trastorno.
“En el 2015 se hizo la última estadística en México y una de cada 115 personas tenía autismo diagnosticado, pero ahora ¡Imagínense cuantos podrían ser! Una estadística en el estado, lamentablemente no hay”, declaró.
A través de su canal de Youtube, este organismo asegura que Ciudad Juárez es el municipio que tiene más casos en todo el país y que estos se igualan con el Paso, Texas.
También que el 90 por ciento de los casos no son diagnosticados a tiempo, pues en muchas ocasiones los pacientes saben de su padecimiento hasta después de los cuatro años.
Lo anterior es complicado, señaló Adame, ya que en muchos de los casos las señales se confunden con problemas de conducta, cuando en realidad, el autismo es un trastorno neurológico.
“Es necesario distinguir para dar el tratamiento correcto, se puede hasta la edad de un año y medio, hay estudios que si podemos dar tratamiento esa edad hay una gran diferencia cuando el niño crece y tiene 15 años”, añadió.
Actualmente la Fundación Unidos por el Autismo tiene la capacidad para atender a 30 menores con esta condición, sin embargo, cuentan con una lista de espera de 120 personas, dijo Ramírez.
Agregó que con motivo de ello, constantemente realizan actividades para hacerse de recursos que les permitan seguir brindando el servicio.
El próximo de estos eventos será el 7mo Congreso Binacional de Autismo, el cual se celebrará en este jueves 10 y viernes 11 de noviembre.
Este programa además cuenta con la intención de educar a padres, maestros, médicos y comunidad en general interesada para que puedan detectar las señas de autismo en las infancias de manera temprana.
El costo de recuperación es de 900 pesos y quien se encuentre interesado puede obtener más detalles en la Fan Page de Facebook de la fundación.