Con la finalidad de hacer que las personas puedan entender la violencia que viven las mujeres en su vida diaria, la Asociación Civil Casa Amiga Centro de Crisis realiza el taller vivencial denominado “Caminando en sus zapatos”.
Este organismo fue fundado por Esther Chávez Cano, activista que desde 1990 empezó a documentar casos de feminicidios ocurridos en la localidad.
Debido a ello, se tuvo la idea de realizar este taller vivencial, en donde las personas que lo toman pueden experimentar el fenómeno de la violencia a través de 8 casos reales de mujeres violentadas.
“Ahora tenemos la oportunidad de trabajar en un taller vivencial, que te permite desprenderte de quién eres y de las herramientas propias que tienes para literalmente caminar en los zapatos de 8 casos de mujeres que han vivido diversos tipos de violencia, enfocados en lo familiar y sexual”, dijo Chávez Cano.

La finalidad, reiteró, es ver de una manera más cercana a que se enfrentan las mujeres cuando buscan acceso a la justicia, cuando piden ayuda a la policía, cuando van con sus familias, o cuando van a una congregación religiosa.
“El taller permite también cierto margen de toma de decisiones para cuales serian las mejores estrategias para estas mujeres”, agregó.
Esta metodología se desarrolló por un conjunto de organizaciones en América Latina, con casos reales.
Está diseñado con materia psicoeducativa que permite a través de estaciones se puedan recorrer estos lugares caminando dentro de la vida de estas mujeres, apersonándose en sus vivencias, dijo.
“Cada historia tiene sus particularidades, féminas que tienen alguna discapacidad o que vienen de alguna comunidad indígena, otras que tienen recursos económicos y aun así han vivido violencia, han sido estratégicamente seleccionadas estas historias para que tengan las particularidades de muchos sectores de las mujeres en Chihuahua que viven diversas situaciones”, explicó.

Este taller fue impartido al Funcionariado Judicial, por parte de Lydia Cordero Cabrera, directora de Casa Amiga Centro de Crisis A.C, dirigido a magistradas y magistrados, juezas y jueces, secretarias y secretarios del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Todo lo anterior en el marco de los esfuerzos institucionales dirigidos a visibilizar y disminuir la violencia que se comete en contra de la mujer, por ello el Instituto de Formación y Actualización Judicial, no puede mantenerse ajeno a este tipo de esfuerzos, dijo Cordero Cabrera.