El concubinato en el estado de Chihuahua apenas fue reconocido el pasado 25 de junio, por lo que desde este 2022, la repartición de bienes adquiridos durante una relación de este tipo será del 50 por ciento.
Luego de una modificación al artículo 268 bis del Código Civil de Chihuahua, ahora tras concluir con una relación de concubinato o matrimonio contraído bajo la separación de bienes, será igual para cualquiera de los cónyugues, explicó César Juárez, doctor en Derecho.
Pero ¿Qué es el concubinato? Así se considera es la unión entre dos personas que viven en pareja, cohabitan como esposos para formar una familia, pero sin cumplir con este documento de manera legal.
De acuerdo con el artícuo 268 bis, en la disolución del concubinato o del matrimonio contraído bajo el régimen de separación de bienes, cualquiera de las personas concubinarias o cónyuges que haya realizado trabajo del hogar consistente en tareas de administración, dirección, atención del mismo o cuidado de la familia de manera cotidiana, tendrá derecho a la repartición de los bienes adquiridos durante el matrimonio o el concubinato hasta por el cincuenta por ciento.
Juárez explicó también que esta modificación apoyará a las personas que se hacen cargo del hogar, en su mayoría a mujeres, ya que son quienes generalmente se dedican a esta labor sin ser remuneradas económicamente.