A pesar de que la última sátira política del director mexicano Luis Estrada, titulada ¡Que Viva México!, se esperaba para noviembre del año pasado, finalmente se estrenará en tres mil pantallas de cines nacionales el 23 de marzo.
Protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martín y Angelina Peláez. Mientras que en la producción ejecutiva se encuentra Sandra Solares.
Este jueves, Sony Pictures International Productions (SPIP) anunció que adquirió los derechos de la exhibición cinematográfica a nivel mundial, por lo que pronto podremos disfrutar de esta nueva creación, que promete no menos que sus filmes anteriores.
Pero ¿De qué se trata? La sinopsis refiere lo siguiente:
«Veinte años atrás, Pancho Reyes, un próspero y ‘aspiracional’ hombre de clase media, abandonó su pueblo natal y se olvidó por completo de su numerosa y paupérrima familia. Un día, recibe una noticia inesperada cuando su padre le informa que su abuelo, Don Francisco Reyes, un viejo y rico minero, acaba de fallecer, y que él es parte de su testamento y posible heredero. Motivado por la codicia, Pancho decide regresar al remoto pueblo de La Prosperidad para reunirse con su distanciada y resentida familia, y lleva consigo a su mujer, sus hijos y su criada. Pero la sola presencia de Pancho, el favorito de su abuelo, considerado por toda su familia como un arrogante e ingrato fanfarrón; y la posibilidad de que sea uno de los herederos en el testamento, despiertan viejos sentimientos de envidia y odio que se han mantenido a flor de piel durante mucho tiempo, provocando una gran batalla. Una especie de guerra en la que todo está en juego para luchar por la herencia entre Pancho y su campechana y vulgar familia: Los Reyes de la Prosperidad.
«¡Que Viva México! es una ácida fábula social y una venenosa sátira política; grotesca con mucho humor negro que, como un espejo sin alma, nos muestra y retrata a todos en estos tiempos de polarización e intolerancia pero no en un tono realista o naturalista, sino con la distorsión que dan la parodia, la farsa, el realismo mágico y la caricatura. Todo enmarcado en ese pequeño infierno personal al que todos pertenecemos y que todos, para bien o para mal, tenemos y padecemos: La Familia», declaró el cineasta.
Luis Estrada ha dirigido también las polémicas cintas La Ley de Herodes, El Infierno, La Dictadura Perfecta, así como participó en la redacción de la historia y guión junto con Jaime Sampietro (El Infierno).