Precios elevados de los productos al consumidor y una economía detenida son las principales consecuencias que impactarán en durante este año a los mexicanos, luego de que se espera que la inflación se posicione entre un 7.5 y 7.9 por ciento.
Esta situación, sin embargo, representa un problema de impacto directo para las familias mexicanas, consideró Isaac Leobardo Sánchez Juárez, profesor investigador de la UACJ y encargado del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana.
“Insisto, para las familias sigue siendo un problema, porque dentro de este porcentaje promedio de incremento a los precios existen algunos bienes, algunos servicios que observan un incremento todavía mayor”, dijo.
ESCUCHA LA NOTA
Señaló incluso que el Banco de México podría seguir incrementando la tasa de interés, lo cual provocará dos principales problemáticas: precios elevados al consumidor y economía que no crece como debería, para generar empleos que se requieren.
La tendencia se mantiene a nivel nacional, pues de acuerdo con información del Banco de México, hasta ayer el promedio de inflación en el país era del 7.73 por ciento.
El especialista refirió que, a pesar de que esperan que para finales de este 2023, la inflación cierre entre un 5 y 6 por ciento, algunos productos permanecerán con precios altos.
Aunque Sánchez Juárez mencionó que la inflación podría comenzar a disminuir a partir del próximo mes de marzo.