Redaccion / Circuito Frontera
Luego de que a partir de este lunes entrará en vigor una nueva etapa de semáforo verde, del 1 al 14 de noviembre, el gremio de alimentos de Ciudad Juárez solicitó a las autoridades estatales que reconsideren los aforos que se dieron a los restaurantes y restaurantes-bar.
Alejandro Chong Armenta, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), hizo público un posicionamiento por parte del sector, en donde manifiestan que son de los gremios más afectados durante la pandemia, así como hasta la fecha no han podido levantarse de esta racha.
“En pleno verde los restaurantes y restaurantes-bar seguimos con restricciones. A pesar de haber demostrado que hemos cumplido en todo el tiempo que llevamos de pandemia con los protocolos y las restricciones por las mismas autoridades estatales, además de que no se ha documentado un solo brote de Covid-19 en nuestras instalaciones, nosotros no hemos podido recuperar el aforo con el cual nacieron los establecimientos”, dijo.
Señaló que los restaurantes en semáforo verde están al 75 por ciento de aforo y los restaurantes-bar en el semáforo verde anterior, los catalogaron dentro del rubro de bares, discotecas y centros nocturnos, lo cual no tiene fundamento alguno.
Por esta razón, buscarán por todos los medios lograr que los establecimientos de este sector primero: sean nuevamente considerados en el rubro de los restaurantes y en segundo lugar se aumente el aforo para recuperarse económicamente.
“Hay que mencionar que hemos tenido las puertas abiertas con el nuevo gobierno, por eso buscaremos nuevamente a las autoridades pertinentes en Ciudad Juárez: al representante de la gobernadora y al titular de Gobernación”, comentó.
“Al igual, si nos tenemos que trasladar a la ciudad de Chihuahua con quien corresponda para tratar este tema. Incluso si hay necesidad de recurrir con la gobernadora, apelando a su sensibilidad y su conocimiento de la pérdida económica que ha resultado de la misma pandemia y de las malas decisiones de la anterior administración”, recalcó.
Chong Armenta refirió que este sector ha sido de los más afectados desde el inicio de la pandemia durante el año pasado, además del sector de diversión nocturna, por lo que entienden la problemática a la que se están enfrentando.
“Es necesario que la autoridad contemple que hemos sido de los sectores más afectados, así como los centros de diversión nocturna, y solicitaremos en conjunto que se nos tome en cuenta, debido a que nuestro giro no se ha considerado como sector prioritario, pero para nosotros nuestra economía es importante y para el beneficio de nuestros colaboradores”, añadió el presidente del organismo empresarial.