Angela Parra / Circuito Frontera
Luego de que se contempla una nueva oleada de migrantes a las zonas fronterizas, además de la próxima apertura de los puentes, el reto al que se enfrentan las sociedades en estos sectores es a evitar el tráfico de personas.
Guillermo Asiaín, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, indicó que la gran problemática a la que se enfrentan los migrantes es al tráfico de ellos mismos.
Refirió que desconoce de qué manera se vaya a aumentar el tráfico de las personas a raíz de la apertura de las fronteras, incluso cuál sería el impacto que se pueda tener.
Aunque señaló que se trata de un tema crítico e importante, por lo que desde la Mesa se buscó la creación de un Comité de Migrantes, para abordar esta problemática con las autoridades.
“Se ha tenido que evolucionar en un Comité de Tráfico y ese es un tema enorme, es super complicado porque los mismos miembros delictivos se hacen pasar por víctimas”, comentó.
Expuso que es una situación retadora, pues han detectado casos en que ya no se trata de personas, sino que están utilizando drones para llevar a los migrantes.
Comentó que en la ciudad existen entre siete y ocho organizaciones que apoyan a migrantes, lo cual revela la gravedad del problema, el cuál pese a la apertura de las fronteras, seguramente continuarán personas intentando cruzar.
“Mi respuesta sencilla es que no tengo evidencia de cuál sería el impacto, pero lo que sí es crítico es que las autoridades evolucionen en el tema, porque los criminales están evolucionando, incluso tecnológicamente. Es un reto para las autoridades y la comunidad”, añadió.
circuitofrontera@gmail.com