La tarde de este jueves, personal de Protección Civil solicitó a personas migrantes que se encuentran en el Hotel de Luxe que desalojaran el inmueble, debido a que es inseguro.
El hotel está ubicado en el cruce de las calles avenida Lerdo y Manuel Bernal, de la colonia Centro.
El objetivo fue pedirle a los habitantes del sitio, en su mayoría de origen migrante, que por su propia seguridad abandonaran la instalación, debido a las faltas de seguridad que tiene el edificio, principalmente, porque un potencial riesgo de incendio.
Según se pudo observar, el inmueble no cuenta con salidas de emergencia, por lo que representa un peligro, en caso de que se registre algún siniestro.
Roberto Briones, director de Protección Civil del Municipio, invitó a los hospedados a que aceptaran ser llevados al albergue municipal y, en caso de no acceder a esto, simplemente que dejaran el inmueble.
El funcionario dio un mensaje desde el primer piso del edificio, apoyado con micrófono y bocina, mientras que algunas personas se asomaban desde pisos superiores con gestos de sorpresa en el rostro.
Los trabajadores municipales tocaron la primera puerta, marcada con el número 2, de donde salió una mujer de mediana edad con dos hijos.
Los funcionarios le expusieron a la mujer la situación de riesgo que corrían y ella mencionó que “no le parecía justo”, ya que habían pagado la mensualidad, sin embargo acatarían lo mencionado por las autoridades.
La mujer entró a la habitación y cerró la puerta posterior a su paso para comenzar a alistar sus pertenencias.
Y es que, en primera instancia, el titular de la dependencia les otorgó 45 minutos para el desalojo, ya que pasado el tiempo indicado colocarían sellos de clausura en las puertas del hotel.
Alrededor de una centena de personas con enojo, tristeza e incertidumbre hicieron maletas y lentamente hicieron un éxodo más.
Familias caminaban desde las plantas superiores hasta la planta baja atravesando pasillos y paredes con cables amarrados sin precaución alguna, mismos que conectan la corriente entre piso y piso.
Los techos han sido carcomidos por la humedad la cual dejó huecos gigantes en el falso plafón.
El olor a cigarrillo y suciedad inunda cada centímetro de la edificación.
Los baños correspondientes a cada habitación emanaban un insoportable olor a orines.
En algunas zonas la humedad y el paso de los años dejaron corroídas las paredes, las cuales pasaron de ser sólidas a un polvo acumulado en montículos en las esquinas.
Pasada aproximadamente una hora, gran parte de los hospedados habían abandonado los pisos superiores y se encontraban en el lobby.
El desalojó se dio luego de que en días pasado, grupos de personas migrantes tomaron diversos espacios de la ciudad para asentarse, como es el caso de este hotel. pic.twitter.com/2UAQOsg3oZ
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 20, 2023
Algunos alegaban la injusticia de ser desalojados de un lugar en el cual se sentían seguros y reclamaban la acción de las autoridades que a su parecer “no más llegaron a sacarnos y no nos trajeron comida o medicinas”.
Otros por su parte subían y minutos después bajaban con bolsas llenas de ropa; otros con comida y bebidas.
Resaltaron dos hombres que bajaban una bocina cuyo cajón medía aproximadamente un metro de alto, así como otro que bajó un frigorífico.
Entre el tumulto de personas no podían faltar dos perritos que se alojaban junto con sus dueños, mismos que dejaron heces fecales a su paso.
Briones se entrevistó con el dueño del hotel, quién se comprometió a reparar y hacer las adecuaciones necesarias para que el edificio cumpla con las normas de seguridad.
Por lo que se le otorgaron tres días para que presentara los oficios requeridos y en caso de no lograr con dicha odisea el lugar quedará clausurado hasta que las reparaciones sean hechas.
Mientras que el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevarez, mencionó que la edificación tiene una deuda de más de un millón de pesos y han hecho el corte del servicio en al menos tres ocasiones. Sin embargo se han realizado las reconexiones de manera ilegal.
Durante la campaña, varias personas, especialmente familias Se subieron a los camiones de transporte de personal llevados por el municipio los cuales los llevarían a los albergues.
Los que se negaron, simplemente retornaron a su “lugar seguro” que es ciertamente un riesgo a cada centímetro.