Este día se conmemora el 161 aniversario de la heroica Batalla de Puebla, donde México logró repeler al ejército más poderoso del mundo en ese entonces: Francia.
El conflicto bélico tiene su origen derivado a la Guerra de Reforma, en la que el partido Liberal derrotó al Conservador y reinstauró la validez de la Constitución de 1857, en la que se declaraba a México como estado republicano representativo (elección popular de representantes).
Los tres años de periodo bélico en México llevaron al país a sufrir problemas económicos por la falta de cobro de impuestos.
En 1861, la complicada situación de la hacienda pública obligó al recién elegido presidente Benito Juárez a suspender el pago de la deuda externa.
Esto generó un conflicto internacional con Inglaterra, España y Francia, las cuales pactaron ocupar las principales fortalezas mexicanas con el fin de captar recursos aduanales para solventar el pago.
La situación orilló al presidente a negociar con los invasores mediante los Tratados de la Soledad (1862), con lo cual México se comprometía a pagar la deuda.
El gobierno francés rompió el pacto y continuó con su avanzada invasora encabezada por el general Carlos Fernando de Lorencez.
Benito Juárez ordenó al General Ignacio Zaragoza detener el avance de las tropas francesas.
El 5 de mayo de 1862, la fuerza militar mexicana realizó una de las hazañas más grandes de la historia: un ejército compuesto de 2 mil hombres logró detener y derrotar a las fuerzas invasoras de Francia, país con el más grande poderío militar y cuya avanzada rondaba en los 7 mil efectivos.
La defensa decisiva para Zaragoza fue en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca de la ciudad de Puebla.
¿Qué piensan los juarenses del 5 de Mayo?
Pese a lo glorioso del capítulo en la historia mexicana, no todas las personas tienen el conocimiento de la conmemoración.
En un sondeo realizado por Circuito Frontera en calles del Centro Histórico de Ciudad Juárez fueron entrevistadas 50 personas entre estudiantes de primaria y adultos mayores.
La clasificación se organizó en dos grupos de 25 individuos cada uno: jóvenes y niños entre 9 y 29 años y aunque mayores de 30 años.
En el grupo de las personas menores de 30, el 64 por ciento desconocía la conmemoración, mientras que tan solo el 36 por ciento tenía conocimiento.
Para el grupo de mayores de 30, el 48 por ciento ignoraba la efeméride mientras que el 52 acertó.
Algunos de los entrevistados qué cursaban la educación primaria creyeron que se festejaba el día del niño o de la madre, esto pese a tener suspensión de clases por la conmemoración.
Sin embargo, América Arciniega, de 27 años acertó la respuesta y considerar que el porcentaje de personas menores de 30 años que desconocen el dato histórico es debido a la clase de educación que han recibido.
“Actualmente (la educación) ha cambiado bastante. La vieja escuela, como quien dice, pues nos han inculcado las efemérides cada día”, relató entre sonrisas la joven con traje quirúrgico azul.
Considera que otro de los factores importantes en el desconocimiento de la historia de México son las nuevas tecnologías y el apego que tienen los más jóvenes a ellas.
“Ahorita pues la tecnología los videojuegos los juegos que no fomenta mucho a la juventud a estar más conscientes pues de lo que se vive actualmente en México”, aseguró.
A sabiendas de la importancia del civismo en la educación, aseveró que se encargará de inculcar este valor a su descendencia.
“Es fundamental para el crecimiento de ellos (hijos). Si no crecen con los valores ni la ética” relató con seguridad. “¿En qué tipo de sociedad va a estar si no los si no los comentamos desde un principio sin él desde que es pequeño? Se tiene qué”, sentenció con ayuda de un señalamiento de dedos para acentuar su compromiso.