A una semana de llegar a México, Erick, de 25 años y originario de Quito, Ecuador, lleva ya dos semanas de viaje con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos.
Aunque su llegada a Ciudad Juárez tampoco ha sido “acogedora”, pues ayer por la noche buscó asilo en la carpa migrante, ubicada en Los Hoyos de El Chamizal, en donde se le negó el acceso, por lo que tuvo que pasar la noche afuera.
Ya por por la mañana fue trasladado a un albergue de esta localidad: “No nos están recibiendo (en otros albergues) no hay cupo, ya no hay cupo para nada, está a full”, recalcó.
Al respecto, el director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, confirmó que a lo largo del día llegan varios migrantes a la carpa, sin embargo, ésta no funciona como un albergue, sino como un campamento para los migrantes venezolanos que se encontraban afuera de Presidencia Municipal.
“La carpa se instaló no como un albergue, ni como un centro de llegada para migrantes. Se instaló para darle una opción a las personas que estaban afuera de la Presidencia”, comentó el director.
También dijo que el día que desalojaron a los migrantes provenientes de Venezuela levantaron un padrón y el espacio se destinó únicamente para ellos.
“Nosotros no podemos tener el control de quienes entran, quienes salen… un control completo de ese lugar, lo cual generaría un espacio de riesgo para las personas que ahí están. Si pudiera entrar cualquier persona por el hecho de manifestar el deseo de entrar pues sería un problema de seguridad”, señaló.
A los migrantes que llegan a la carpa se les informa y reubica en los diferentes albergues que existen en la ciudad donde hay cupo, manifestó González Reyes, aunque Erick destacó que no es así.
“Aquí nos recibieron, pero también fuimos allá por la Catedral y también estaba a full”, mencionó.
Erick planea quedarse en Ciudad Juárez hasta que lo reciban en las autoridades migratorias de Estados Unidos, pues se encuentra a la espera de la cita, pero de no darse, intentará ingresar de otra manera.
Sobre la ocupación en los albergues que hay en la ciudad, personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que actualmente la ocupación en los 29 espacios destinados para ofrecer asilo a las personas en movilidad es del 66 por ciento.