Aun cuando Ciudad Juárez se encuentra en una zona desértica, dentro de la localidad se pueden encontrar cuatro tipos de vegetaciones, que abarcan diferentes especies de plantas endémicas originarias.
El primero es el Matorral Desértico Micrófilo que se caracteriza por componerse de arbustos con hojas pequeñas. Suelen darse en las llanuras, al pie de las sierras y en los lugares arenosos. Las especies más abundantes son: el Mezquite, Huizache, la Flourencia Cernua, los nopales y la Gobernadora.
La segunda es el Matorral Desértico Rocetófilo, de hojas con forma de roseta. Se da en las zonas más altas de la zona, de mil 350 a mil 400 metros de altura. Las especies que destacan son el agave Lechuguilla y las Yucas.
En tercer lugar se encuentra la Vegetación Halófila. Este tipo de vegetación tiene como características principales ser muy arbustiva y darse en suelo con un alto contenido de sales, específicamente en las zonas áridas y semiáridas; el Chamizo es la vegetación con mayor presencia.
De este proviene precisamente el nombre del parque El Chamizal, llamado así por los habitantes de la región, debido a que estaba lleno de chamizos.
La vegetación de los desiertos arenosos es el cuarto tipo que existe en la ciudad. Está formada por arbustos que se agrupan en las dunas de arena. Las familias de arbustos más abundantes son los arbustos con flores y los cactus.
Sin embargo, según el Atlas de Riesgos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) del 2016, el más actual que se existe, los ecosistemas vegetales han disminuido debido a la extensión de la mancha urbana.
Este documento refiere también que, en el futuro, la ciudad tendrá ecosistemas urbanos con una mezcla de especies nativas y plantas externas que puedan adaptarse al clima.
El Chamizal perdió 10 mil árboles en 7 años
El pasado mes de febrero, la entonces coordinadora de Proyectos Especiales del Municipio, Adriana Fuentes Téllez, informó a Circuito Frontera que en el área de El Chamizal existían alrededor de 10 mil árboles, una situación lamentable, ya que, de acuerdo con un análisis realizado 2016 había cerca de 20 mil 200.
Sin embargo, de acuerdo con un mapa sobre el levantamiento de inventario e identificación de arbolado en El Chamizal, realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) de gobierno del Estado, realizado en el 2018, cuando se presentó el proyecto del “Megaparque El Chamizal”, se informó que había 12 mil 345 árboles en la zona de al menos 26 especies diferentes.

“Los ecosistemas vegetales han ido disminuyendo. Entonces tendremos ecosistemas urbanos con vegetación que va siendo inducida a la ciudad algunas especies nativas u otras especies adaptables al climas, así como especies exóticas”, IMIP.
Asimismo, el municipio de Juárez también cuenta con un área natural protegida: El Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca, decretada en 2009.
En el área se encuentra la especie de cactus Echinocactus Parryi que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se encuentra en peligro de desaparecer.