La población migrante es de las comunidades más vulnerables que existen, pues su tránsito por distintas ciudades, estados e incluso países, los ha hecho víctimas de distintos crímenes. Mientras que en Ciudad Juárez son el principal “blanco” en el delito de secuestro.
Tan solo en lo que va de este 2023 se han registrado aproximadamente 40 personas migrantes víctimas de secuestro en esta frontera, según con datos de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez.
Aunque, se trata únicamente de los hechos denunciados ante las instancias correspondientes, pues muchos de los casos no se denuncian.
En tanto que, de acuerdo con información solicitada por transparencia por Circuito Frontera, en el 2022 se registraron 13 casos de secuestro a personas migrantes en la entidad, de los cuales uno corresponde al municipio de Jiménez y 12 a Ciudad Juárez.
De estos casos, cinco de los denunciantes eran originarios de Guatemala, cinco de Honduras y tres de El Salvador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras que de enero a abril de este 2023 se registraron seis casos por el mismo delito, uno durante enero y cinco más en abril.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
A estos casos se sumaría una última denuncia por hechos ocurridos el pasado 9 de mayo, donde dos hombres y una mujer fueron víctimas de secuestro por parte de agentes de la Policía Municipal, quienes los mantuvieron cautivos por 12 días.
Al respecto, Guillermo Asiaín Aguilar, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, señaló que, de los casos registrados en esta frontera por el delito de secuestro, en 9 de cada 10, las víctimas son migrantes.
Mientras que Ángela Sánchez Miramontes, también integrante de la organización civil, señaló que se habla de 40 víctimas en 9 secuestros reportados por las autoridades en esta frontera, en lo que va del 2023.
“Son nueve secuestros acumulados en lo que va del año, de enero a mayo, y se habla que son aproximadamente 40 víctimas. Todas migrantes. No se ha suscitado un secuestro de empresarios como anteriormente se daba. Ahorita, todos los (casos de secuestro) que hay, han sido con migrantes”, expuso.
Mencionó que en cuanto a delitos registrados en contra de la comunidad migrante es muy complicado medirlo, debido a que ni siquiera las mismas autoridades tienen el registro.
“Ni Seguridad Pública Municipal ni Estatal ni Fiscalías cuenta con un registro de la nacionalidad, ni de víctima, ni de victimarios de lo que llega. Entonces esa es un área de oportunidad muy grande, porque hasta estadísticamente es bien importante medir, si efectivamente, las personas en movilidad realmente están ocasionando una detonación o impacto en el índice delictivo”, refirió.
Asiaín Aguilar añadió que en otro tipo de delitos cometidos en contra de población migrante no tienen registro, aunque no descartan que existan.
“No tenemos denuncias, pero no dudamos que existan. Ahorita la comunidad migrante, insisto, es bien complicado identificar la problemática por la situación del contexto, por donde están (…) Entonces, no dudamos que estén siendo víctimas de diferentes delitos y lo que sí es que, pues es muy complicado el probarlo o comprobarlo. Inclusive que le den seguimiento”, dijo.
Policías Municipales: presuntos secuestradores
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se realizó la vinculación a proceso de dos agentes de la Policía Municipal, identificados como Saulo D. G y Juan Manuel R. I, por presuntamente cometer el delito de secuestro agravado.
Se informó que la detención se realizó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, así como una vez vinculados a proceso, un Juez de Control les dictó prisión preventiva.
Según con la narrativa de los hechos presentada en el comunicado, el 9 de mayo de este 2023, aproximadamente a las 6 de la tarde, las víctimas arribaron al aeropuerto de Ciudad Juárez procedentes de la Ciudad de México, en donde los esperaba un chofer de la plataforma Uber y al circular por la avenida Sanders, dentro de un estacionamiento, fueron interceptados por tripulantes de una camioneta tipo pick up.
De la unidad descendieron dos hombres, uno identificado como Saulo D. G., llevando a las víctimas hasta un domicilio de Ciudad Juárez, en donde fueron recibidos por Juan Manuel R. I., quien les solicitó los números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos.
Las víctimas fueron amenazadas con un arma corta y posteriormente trasladadas a diversos domicilios de la localidad, en donde los mantienen privados de su libertad por 12 días.
En ese lapso, las víctimas fueron permanentemente custodiadas, amenazadas y golpeadas por otros participantes, los cuales las obligaban a comunicarse con sus familiares para exigir la cantidad de 30 mil dólares.
En una audiencia celebrada el martes 13 de junio, después de escuchar los argumentos lógico-jurídicos de la representación social, argumentos de la defensa y réplicas de las mismas, el Juez de Control resolvió auto de vinculación a proceso por el delito de Secuestro Agravado, según lo establecido en los artículos 9 Fracc. I inciso a), en relación con el artículo 10 Fracc. I incisos b) y c), así como la Fracc. II inciso b), otorgando un plazo para cierre de investigación de seis meses.
Sin embargo, cabe señalar que, de acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
¿Qué dice la Policía Municipal al respecto?
Sobre este caso, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, indicó que los elementos fueron dados de baja de la corporación de manera inmediata, así como solo uno de ellos se encontraba en activo.
También que la misma Policía Municipal participó durante la detención de los agentes, así como estarán al pendiente de los resultados de los exámenes de confianza de los elementos de la corporación.
Sin embargo, aclaró que esos exámenes los aplican autoridades estatales, aunque de manera interna se les aplican pruebas psicológicas.
“De manera interna, nosotros les hacemos varias evaluaciones, entre ellas, hasta la psicológica. Estamos trabajando en el tema psicológico-mental de los elementos. También evaluados sus habilidades y destrezas año con año”, agregó.
Se le preguntó sobre otros elementos dados de baja por no cumplir con el requisito del examen de confianza, a lo que respondió que sí había, aunque no especificó cuántos.