Sin muchos detalles, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) Distrito Zona Norte informó esta tarde que se encuentra realizando la investigación correspondiente en torno al aseguramiento de 102 perros en condiciones deplorables en el albergue “Hábitat Refugio Animal”.
Cabe resaltar que este lugar es propiedad de Alejandro Mondragón, quien laboraba como inspector del Centro de Bienestar Animal (CBA) del Municipio en Ciudad Juárez.
La Unidad Especializada de Delitos de Peligro, Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública lidera las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar posibles cargos por maltrato animal, así como el caso se encuentra bajo la carpeta de investigación 23533/23.
La alarma se encendió este fin de semana, luego de que se dieran a conocer imágenes impactantes a través de redes sociales, mostrando el deplorable estado en el que se encontraban los animales en el establecimiento.
En un video circulado en Facebook se observaron perros muertos, huesos y 102 caninos viviendo entre excrementos y en condiciones insalubres.
Al respecto, César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio, reveló que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, solicitando una orden de cateo, así como el refugio fue clausurado el lunes pasado, debido a las condiciones inhumanas en las que se encontraban los perros.
También que un equipo municipal rescató a los animales y los trasladó al Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) para una evaluación clínica y médica.
Díaz Gutiérrez refirió que el albergue era administrado por Alejandro Mondragón, quien también fungía como inspector en el Centro de Bienestar Animal, en donde cumplía con su horario y tareas de inspección, sin embargo, tras esta situación fue retirado del cargo de manera inmediata.
Además de enfrentar un proceso penal, Mondragón se someterá a un proceso administrativo y se le solicitó su separación del cargo.
En tanto que, Alma Arredondo Salinas, regidora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, explicó que se llevarán a cabo investigaciones para determinar posibles sanciones.
El caso ha impulsado un llamado a revisar la regulación y condiciones de los albergues y refugios para asegurar el bienestar de los animales y prevenir situaciones similares en el futuro, en tanto que varios animalistas se han pronunciado al respecto.