En redes sociales se dio a conocer las condiciones en que se encontraba el establecimiento “Hábitat Refugio Animal”, propiedad de Alejandro Mondragón, un inspector del Centro de Bienestar Animal (CBA) del Municipio, en donde había perros muertos, huesos, así como 102 perros viviendo entre excremento y en condiciones insalubres.
Al respecto, César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio, informó que la denuncia se presentó directamente en la Fiscalía General del Estado el viernes de la semana antepasada y les solicitaron orden de cateo.
Sin embargo, luego de que el refugio resultó ser de Alejandro Mondragón, quien laboraba como inspector en el Municipio, acudieron en conjunto a revisar el establecimiento.
El titular de Ecología señaló que acudieron el lunes pasado y clausuraron el refugio, debido a las condiciones en que se encontraba este albergue, así como rescataron a 102 perros que se internaron en el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) en ese momento.
“Fue una denuncia directa que se hizo ante Fiscalía en la semana pasada el día jueves o viernes de la semana pasada y a través de Fiscalía ellos solicitaron orden de cateo, sin embargo, pues ese refugio resultó ser de Alejandro Mondragón, efectivamente, y nosotros fuimos el lunes y ese mismo lunes se ejecutó la orden que no fue necesaria hacerla ya que él, dio el acceso a la autoridad”, declaró.
Señaló que la averiguación sobre este caso es competencia de la Fiscalía, quien levantó el acta, mientras que autoridades municipales hicieron lo correspondiente que fue llevarse a los animales, un inventario y darles una valoración clínica médica de cada uno de ellos.
“Ya la Fiscalía es quien tendrá la decisión de hacerlo. Nosotros obviamente nos llevamos a los perros porque pues no se podían quedar ahí, ni en depósito ni de otra forma, porque no eran las condiciones adecuadas”, comentó.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA 99.1 FM

Sin embargo, cuando acudieron a la revisión del lugar se encontraba en condiciones diferentes a las que se denunciaron días antes en la Fiscalía.
“Esta persona (Alejandro Mondragón) tenía un cargo ahí en el Centro de Bienestar Animal, él era un inspector como tal y si quiero aclarar que la persona hacía su trabajo, él cumple su horario y hacia su trabajo (…) pero él estaba en el área de inspección. Nosotros también nos sorprendimos, verdad”, agregó.




Explicó que, además del proceso penal, el dueño del albergue tiene que enfrentar un proceso administrativo, así como se solicitó la separación del cargo de manera inmediata.
“Él está separado del cargo desde la semana pasada y pues ya se verá su situación, obviamente, pues ya no va a estar trabajando con nosotros”, añadió.
Alma Arredondo Salinas, regidora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, refirió que comenzarán a realizar investigaciones correspondientes para determinar la sanción.
“Lo que procede aquí está en manos de FGE es un procedimiento que tienen abierto desde el lunes, por parte de nosotros se hizo lo necesario que es resguardar a los animalitos ya que Fiscalía no cuenta con un espacio donde tenerlos y luego fueron evaluados médicamente”,
Comentó que algunos se están dando en adopción y otros fueron entregados una rescatista.
“Pero ya le compete a la Fiscalía determinar, posiblemente podría ser detenido por los animalitos, pero se tiene que hacer una investigación más en específico porque había cuerpos, pero no se determina si él tuvo que ver o porqué estaban muertos”, dijo.
Refirió que como se trata de un albergue es que buscarán realizar investigaciones en este tipo de establecimientos, para verificar que estén en las condiciones para atender a los animalitos.
También Ana Félix, encargada del albergue “Asociación Protectora de Animales de la Calle A.C” y vocera del colectivo “Somos Su Voz”, indicó que sin embargo, esta no es la primera ocasión en que el encargado de ese albergue es denunciado por maltrato animal.
Comentó que anteriormente era el encargado del albergue “Colitas Felices”, pero después formó otro ahora con el nombre de “Hábitat Refugio de Animales”.
“Nosotros los refugios, albergues o casas con animales no tenemos porqué tener una hielera para guardar cuerpos. Debemos hacer el trámite de un permiso para tener un refrigerador, pero para un rescatista deben de ser muy bajos los índices de los animales muertos porque tienen que pasar por un diagnóstico de un médico veterinario”, comentó.
Refirió que encontraron perros ciegos, en malas condiciones, así como la denuncia presentada contra el albergue fue porque los animales se estaban peleando entre ellos.