En las últimas semanas dos casos de zoofilia se registraron en Ciudad Juárez. Sin embargo, las personas responsables salieron “libres” al poco tiempo, luego de que la Ley de Bienestar Animal no contempla la zoofilia como delito grave.
Ante esta situación, la animalista Ana Félix, representante del colectivo “Somos Su Voz”, quien expresó la urgencia de modificar la Ley Federal de Bienestar Animal en el estado de Chihuahua para penalizar la zoofilia.
Expuso que se requiere considerar este acto como un delito grave y no solo como maltrato animal, así como lo establece actualmente el artículo 364 de la legislación.
“Hace una semana estuvimos con el diputado Benjamín Carrera Chávez, el interés de estar con él es pasar el tema de la zoofilia, porque la ley de bienestar animal no lo marca como delito grave, entra solamente en maltrato animal y en el artículo 364 se marca que es solamente maltrato animal”, comentó.
También mencionó que en los dos casos recientes de zoofilia en Ciudad Juárez, los responsables fueron detenidos, pero liberados poco después, lo que evidencia la necesidad de reformar la ley para imponer sanciones más severas.
“Desafortunadamente ellos no pueden hablar (los animales), pero sufren lo mismo que sufre un ser humano, también por ellos queremos pedir y exigimos que se modifique el artículo 364 y algunos otros más en la Ley de Bienestar Animal para que se clasifique como delito la zoofilia”, añadió.
Expuso que debido a esta situación, la semana pasada se reunieron con el diputado Benjamín Carrera Chávez, a quien le plantearon esta situación y este martes presentó un proyecto de decreto para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua y penalizar los actos de zoofilia en la entidad.
La iniciativa busca adicionar el artículo 364 para definir los actos de maltrato animal con índole sexual y establecer sanciones más severas para quienes incurran en este tipo de conductas.
En tribuna, el legislador destacó la importancia de esta reforma ante los acontecimientos graves que se han registrado en Chihuahua, como el caso de la colonia Diego Lucero, donde más de 60 perros fueron víctimas de abusos, incluyendo actos de violencia sexual.
A través de un comunicado de prensa, el diputado dio a conocer que éste no ha sido el único caso conocido, por lo que también se requiere de personal especializado en la materia de bienestar animal.
También que los delitos de tipo sexual cometidos en contra de animales mantienen a Chihuahua dentro de los 25 estados que aún no contemplan la penalización de actos zoofílicos.
Asimismo, se indicó que, de acuerdo con la organización AnimaNaturalis y con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, de toda América Latina, México se disputa entre el primer y tercer lugar con más casos de maltrato y crueldad animal, que comprende diversos abusos que llegan a ser incluso de tipo sexual.
Ana Félix recordó que en las últimas semanas se registraron dos casos de zoofilia en la ciudad, en donde uno de los casos la persona fue agarrada infraganti, mientras que con la otra se presentaron pruebas y testigos, pero finalmente fueron liberados.
“Los animalistas estamos cansados de que se siga haciendo caso omiso, se siga viendo a un nivel bajo, el tema de los animales, perros, gatos, porque a final de cuentas, ellos son seres sintientes. Son seres que sienten cualquier tipo de dolor, cualquier tipo de golpe, cualquier tipo de abuso”, agregó.