Luego de que el despacho legal “Va por sus derechos” presentara un amparo para proteger a la jirafa Benito y a los animales que se encuentran en el Parque Central de Ciudad Juárez y fuera desechado por un juez de distrito en Chihuahua, un Tribunal Colegiado resolvió a favor de los animalistas, por lo que su demanda deberá ser atendida.
Emilio Martín Arias, subdirector de “Va Por Sus Derechos”, declaró a Circuito Frontera que el amparo fue presentado el pasado 20 de junio en el Juzgado Séptimo Distrito del estado de Chihuahua, el cual inicialmente fue desechado, debido a que la asociación no radica en Ciudad Juárez, así como no se consideró que tenían un interés legítimo.
Sin embargo, tras presentar un recurso de queja, el pasado 16 de noviembre un Tribunal Colegiado emitió la sentencia y determinó por unanimidad de votos que la demanda de amparo debía ser admitida, lo cual les fue notificado apenas hace dos días.
Explicó que la jurisprudencia establece que el interés legítimo de una asociación debe demostrarse a través de sus estatutos sociales, evidenciando su capacidad para defender derechos humanos colectivos, como el derecho al medio ambiente y de los animales.
“En dicho recurso, el Tribunal Colegiado de Circuito ordena dos cosas: uno que está fundado nuestro recurso y segundo que ordena al Juzgado de Distrito admitir nuestra demanda (…) el interés legítimo de una asociación se demuestra cuando en sus estatutos sociales se demuestra que está facultada o está hecha para estos fines”, detalló.
Expuso que “Va por sus derechos” acredita su interés por el derecho al medio ambiente, a pesar de no radicar en el estado de Chihuahua, por lo que, están a la espera de la respuesta del Juzgado Séptimo de Distrito para avanzar en el proceso.
-. Que la juez NO TENÍA POR QUE HABER DESECHADO dicha demanda bajo los argumentos que lo hizo y por el hecho que la quejosa no es residente de Cd Juárez.
— VaPorSusDerechos (@DerechosVa) November 28, 2023
-. POR UNANIMIDAD de votos …
ordenan a la juez que admita la demanda de amparo.
Dejando como precedente ESTÁ RESOLUCIÓN. pic.twitter.com/LH2AoOtPrE
El subdirector del despacho señaló que el amparo busca garantizar una mejor calidad de vida para los animales del Parque Central, además, establecer un precedente en el estado de Chihuahua, ya que se admitió un amparo a favor de animales, por lo que buscarán continuar con esta lucha para que se respeten y garanticen los derechos de los animales.
“Estamos esperando la audiencia constitucional para conocer cuál es el resultado de este juicio y si no resulta favorable, continuaremos agotando los recursos legales para lograr nuestro fin. ¿Cuál es nuestro fin? Que la jirafa Benito sea libre o que tenga mejores condiciones, aptas. Y no solamente Benito sino todos los animales que están en el Parque Central de Ciudad Juárez”, indicó.
Sobre el plazo para recibir una respuesta del juzgado, Arias señaló que no hay un tiempo determinado y que esto dependerá de la carga de trabajo del Juzgado Séptimo.
Cabe recordar que, “Va por sus Derechos”, al igual que otros activistas en pro del bienestar animal en esta frontera, están solicitando que Benito sea trasladado a un santuario donde pueda vivir en condiciones adecuadas según su especie.
El pasado agosto, Susana Ramírez, directora del despacho, explicó a este medio que el caso de Benito llamó la atención a través de las redes sociales, donde se dieron a conocer las condiciones en las que se encontraba dentro del Parque Central, ya que se hicieron virales imágenes en donde se observa a la jirafa encorvada debajo de una pequeña sombra y en otra aparece lamiendo un tubo.
En aquella ocasión, indicó que, de acuerdo con la fracción XXVI del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre, Benito no está viviendo en un ambiente adecuado, puesto que se considera maltrato animal al ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento que afecte su bienestar.