Luego de que un perro de raza pitbull atacara a un adulto mayor en la colonia Eréndira, autoridades municipales dieron a conocer que decidieron aplicar la eutanasia al can.
La víctima se trata de Arturo Amaya Sandoval, un adulto mayor de 82 años, quien resultó gravemente herido el pasado 26 de noviembre afuera de un establecimiento, ubicado en el cruce de las calles Tacámbaro y Pitahaya.
De acuerdo con testimonios, el ataque sucedió cuando el perro salió de un domicilio habilitado como gimnasio y atacó al hombre, quien pasaba por el lugar recogiendo latas de aluminio de los botes de basura.
Vecinos intervinieron para intentar detener al animal y solicitaron ayuda a los servicios de emergencia.
Aunque el hombre fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, la vocera de la Jurisdicción Sanitaria II, Alejandra del Bosque, informó que el paciente rechazó someterse a cirugía y pidió su alta voluntaria.
Respecto a este caso, Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), explicó que la decisión de aplicar la eutanasia al perro se tomó con base en el Reglamento Municipal, priorizando la seguridad de las personas.
“Un animal con ese temperamento no puede regresar a la ciudad, ya que podría atacar nuevamente y tener consecuencias fatales, especialmente si la víctima es un niño. Sabemos que es una decisión difícil, pero estamos siendo responsables como dependencia”, dijo.
Actualmente, el pitbull permanece bajo resguardo en el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) y será eutanasiado en las próximas horas, dijo la funcionaria.
Mientras que el dueño del perro, Roberto Alonso F.D., aceptó la medida y podrá recuperar el cuerpo de su mascota tras el procedimiento.
Contradicciones en la responsabilidad penal
Sin embargo, Gabriela Cota, vocera de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, informó que el propietario del perro no fue puesto a disposición de esa representación social, como lo señalaba el parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Aunque, el propietario enfrentará una multa de 70 UMAS, equivalente a 7 mil 599 pesos, además de cubrir los gastos médicos de la víctima.
La titular de DABA destacó que la dependencia recibe al menos 10 reportes diarios de perros agresivos, así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha registrado 51 casos de mordeduras en lo que va del mes.
Por lo anterior, Arredondo Salinas hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar la tenencia responsable de mascotas y evitar prácticas que detonen comportamientos agresivos, como mantener a los animales amarrados bajo estrés o fomentar juegos violentos.
Con información de Perro Chihuahua que puedes consultar aquí