Este fin de semana circularon varias fotografías de vacas y toros que se encuentran en el Lienzo Charro “Adolfo López Mateos”, los cuales se mostraban en deplorables condiciones y una de ellas falleció. Por esta razón el propietario de los animales podría enfrentar una multa de más de 30 mil pesos informó César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio.
El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado, por lo que la investigación continúa. Aunque el nombre del propietario de estos animales hasta el momento no fue dado a conocer por las autoridades.
Ana Félix, representante del colectivo “Somos Su Voz”, refirió que las imágenes se difundieron en Facebook, así como los denunciantes se comunicaron con ellos para dar su testimonio sobre la grave condición de los animales en este sitio, incluyendo también caballos y vacas en estado de inanición.
![](https://circuitofrontera.com/wp-content/uploads/2024/01/vacas-lienzo-5-576x1024.jpeg)
![](https://circuitofrontera.com/wp-content/uploads/2024/01/vacas-lienzo-4-576x1024.jpeg)
![](https://circuitofrontera.com/wp-content/uploads/2024/01/vacas-lienzo-2-1-576x1024.jpeg)
![](https://circuitofrontera.com/wp-content/uploads/2024/01/vacas-lienzo.jpeg)
Dijo que, en su calidad de defensora de los derechos de los animales, presentaron la denuncia ante Diego Poggio, encargado del Centro de Bienestar Animal del Municipio, quien confirmó la existencia de quejas previas y que el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía.
Sin embargo, la responsabilidad de la situación de los animales en el Lienzo Charro parece recaer en la jurisdicción de la Dirección de Deporte del Municipio, ya que la charrería se clasifica como deporte y, por tanto, no entra en el ámbito de acción directa de Bienestar Animal.
En tanto que, el director de Ecología del Municipio, César René Díaz Gutiérrez, explicó que la denuncia se remonta al año pasado, cuando se recibió un reporte sobre animales en condiciones precarias en el mencionado lugar.
Señaló que tras una reciente denuncia, se llevó a cabo una inspección en el sitio y durante la revisión se identificó a una vaca que lamentablemente falleció en esta semana.
Dijo que por esta razón, el propietario de estos animales estaría enfrentando una multa de por lo menos 300 UMAS, lo que corresponde a 32 mil 571 pesos en este 2024.
Díaz Gutiérrez indicó que, sin embargo, aun no está definida la cantidad exacta, ya que se evaluarán las circunstancias del caso, debido a que la vaca presentaba lesiones en todo el cuerpo, evidenciando falta de cuidado y atención médica.
Comentó que la denuncia original fue dirigida directamente al presidente municipal, quien solicitó la intervención de Ecología, pero a pesar de brindar atención médica a la vaca, ésta no logró sobrevivir.
Díaz Gutiérrez destacó que, además de la vaca fallecida, se recibieron fotos de otros animales en condiciones preocupantes.
El funcionario mencionó que el Lienzo Charro presta los terrenos a particulares, así como estos los mantienen en comodato en convenio con el Municipio, por lo que es necesario seguir procedimientos legales y obtener órdenes de inspección para intervenir en dichos lugares.
En relación a las acciones tomadas el año pasado, se levantaron constancias y los titulares realizaron algunas adecuaciones, especialmente en áreas donde se evidenciaba falta de limpieza.
En relación a la identificación del propietario, el funcionario indicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar quién es la persona responsable, ya que solo se cuenta con información proporcionada por los encargados de dar alimento a los animales en el Lienzo Charro.
Agregó que la situación permanece en proceso de investigación, y se espera obtener más detalles en los próximos días.
Aunque el titular de Ecología recalcó la necesidad de que se presenten las denuncias formales por parte de la ciudadanía, ya que solo de esta manera se pueden realizar inspecciones exhaustivas.
Expuso que las publicaciones a través de redes sociales funcionan de manera mediática, sin embargo, al no haber una denuncia formal, los casos podrían perder relevancia al no contar con un denunciante.