Activistas del Frente en Defensa de El Chamizal (FREDECH) denunciaron este miércoles que el equipo de fútbol FC Bravos, perteneciente a la familia De la Vega en Ciudad Juárez, ha acaparado al menos 40 hectáreas del parque público El Chamizal.
Los ecologistas realizaron una rueda de prensa en donde manifestaron varias de las irregularidades que se han presentado en este territorio, una zona que estuvo en disputa entre Estados Unidos y México por décadas y que finalmente fue devuelta una parte.
Este espacio tiene una dimensión de 333.26 hectáreas, sin embargo, al menos un 32 por ciento, que corresponde a 107 hectáreas, han sido entregadas en comodato a organizaciones civiles, escuelas y para instancias de gobierno, lo cual en Circuito Frontera documentamos en el reportaje “Ayuntamiento de Juárez cedió 32% de El Chamizal, sin cumplir con decretos legales”
En la intervención de este día, se mencionó que El Chamizal se trata de un espacio de gran valor histórico y ecológico, así como las asignaciones y privatizaciones generaron un impacto significativó en el área del parque.
“El comodato que se le entregó al Centro de Exposiciones y Convenciones sigue activo, a pesar de haberse demostrado la inviabilidad de la construcción de dicho proyecto en la cuenca hidrológica. Fútbol Club Juárez S de RL de CV, tiene dos comodatos por tiempo indefinido. Uno es de 18 mil 58.231 metros cuadrados. Sin embargo, la empresa ha invadido aproximadamente 40 hectáreas más de nuestro parque. Dos comodatos con una extensión de 54 mil 143.581 metros cuadrados ya no están vigentes, pero no se han reintegrado al parque como tales”, dijo Leticia Padilla, integrante del FREDECH.
Según las declaraciones de integrantes del FREDECH, cerca del 65 por ciento del parque ya ha sido privatizado o utilizado con fines de lucro.
Esto incluye los terrenos otorgados al equipo de fútbol y otros espacios que, a pesar de haber caducado sus concesiones, no se han reintegrado al parque.
La situación se agrava por el hecho de que estos terrenos se consideran municipales y se han privatizado en sucesivas administraciones municipales, desoyendo los reclamos de ilegalidad y las necesidades ecológicas del parque.
Se enfatizó la importancia de El Chamizal no solo por su valor ecológico, sino también como un símbolo de identidad y orgullo nacional, pues El Chamizal fue devuelto por Estados Unidos y lleva el nombre del Benemérito de las Américas, aumentando así su valor simbólico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Por ello, la organización instó a las autoridades a actuar conforme al decreto de 1987, que otorga al Gobierno Federal la autoridad para revertir cualquier cambio de uso sin su consentimiento.
Asimismo, se resaltó la necesidad de proteger este espacio no solo por su biodiversidad, sino también por el bienestar y la salud de los habitantes de la ciudad, por lo que solicitaron a las autoridades declarar a El Chamizal como Parque Nacional y detener cualquier acción privatizadora.
Cabe recordar que el 1 de febrero de hace dos años, personal de SEMARNAT, la representación de la Federación en el estado de Chihuahua, el Municipio y activistas firmarán un convenio con ocho acuerdos, entre ellos, uno en donde las autoridades se comprometen a cancelar cualquier proyecto en El Chamizal.
En el convenio participaron María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua; Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, además de miembros del Frente en Defensa de El Chamizal.
Sin embargo, hasta el momento esto no se ha cumplido, así como lo dio a conocer en días anteriores, la activista Leticia Chavarría, integrante del Frente en Defensa de El Chamizal.
Sin embargo, no es el único espacio que se encuentra en esta situación, pues también se había dado a conocer la irregularidad en la que está El Punto, que forma parte de los 19 comodatos entregados por el Municipio, tan solo de la zona de El Chamizal.
“El Punto”, aquel lugar que visitó el Papa Francisco en Ciudad Juárez en el 2016 y que actualmente se encuentra en posesión de la asociación USMC Strategic Alliance, organización que mantiene dos contratos de comodato en ese lugar, cuyas superficies suman poco más de 60 mil metros cuadrados: uno por parte del Ayuntamiento de Juárez y otro más de la Federación.