El domingo pasado se dio a conocer a través de redes sociales que un grupo de vecinos de la colonia Cerradas del Parque 3 “rentaron” un camión para recoger los perros que estaban en las calles y dejarlos en un terreno baldío, al parecer, cerca de la zona de Samalayuca.
En el video se observa que varios perros estuvieron amarrados dentro del camión y simplemente los soltaron en un espacio vacío.
Al respecto, César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio, dijo que acudieron a responder la denuncia que circuló en redes sociales por el abandono de los animales, sin embargo, no lograron localizarlos.
Mencionó que les enviaron capturas de pantallas de conversaciones de los vecinos, en donde comentaban su desesperación por la falta de acción de algunos de los dueños de los perros, así como temían que pudieran atacar a los niños que viven en el sector.
Sin embargo, el funcionario indicó que no han recibido alguna denuncia sobre la proliferación de perros en las calles para atender la situación.
Escucha nuestra colaboración con Plataforma Informativa
En la denuncia que circuló en Facebook se observa el camión en donde trasladaron a los perros, el cual cuenta con la matrícula DY3794A, por lo que lograron identificar al conductor y con el que se pudieron en contacto las autoridades de la Dirección de Ecología.
Mencionó que, sin embargo, la legislación actual no proporciona una clara manera de sancionar esta acción, la cual se considera como abandono, por lo que será acreedor de una multa de entre 50 y 100 UMAS, lo que corresponde a 5 mil 187 y 10,374 pesos en este 2023, respectivamente.
Mencionó que el video fue grabado por el mismo conductor, con el fin de que se diera a conocer que los perros no fueron maltratados ni sufrieron algún daño, aunque el acto de abandonarlos sí es sancionable.
También platicamos con Jaime Sotelo, presidente seccional de Samalayuca, quien refirió que también se puso en contacto con el conductor del camión, aunque no lograron localizar a los perros.
El titular de Ecología del Municipio explicó que no se considera un delito penal sino una falta administrativa, así como la multa aplicaría tanto a los vecinos que contrataron el camión como al propio conductor.
El funcionario hizo hincapié en que cuando ocurran este tipo de situaciones debe presentarse una denuncia de manera formal, ya sea al 911 o bien al WhatsApp 6565708120, aunque también directamente en la página de Facebook de la Dirección de Ecología, ya que al momento de que acudieron al lugar del reporte ya no estaban ni el camión ni los perros.