Este martes arribaron a Ciudad Juárez alrededor de otros 2 mil migrantes, a bordo del tren que provenía de la ciudad de Chihuahua y que se quedó varado en Villa Ahumada.
Al respecto el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que las autoridades municipales se encuentran en coordinación permanente con personal del Instituto Nacional de Migración.
Mientras que apenas este lunes, declaró que trabajan en la apertura de un nuevo albergue que funcionará de manera provisional, el cual se pretende abrir el lunes de la próxima semana en la zona del suroriente.
Algunos de los migrantes que llegaron a la localidad manifestaron que su única intención es llegar ante autoridades estadounidenses y entregarse, con el propósito de solicitar asilo político, mientras que otros esperarán a tramitar una cita a través de la aplicación de CBPOne, para arreglar su situación migratoria de manera legal.
Mientras que durante la tarde, al menos unos 200 agentes de la Policía Municipal, así como otros tantos del Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo en la zona del bordo del Río Bravo, a la altura de la Puerta 36.
En ese lugar, Manuel Alfonso Marín Salazar, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, brindó declaraciones sobre el proceso de ingreso y tránsito de migrantes en la región.
Explicó que es fundamental promover un ingreso ordenado a otro país y un tránsito igualmente organizado cuando se trata de una cantidad considerable de migrantes que llegan a la zona.
Sobre ello, mencionó que actualmente en Ciudad Juárez existen espacios disponibles para gestionar esta situación de manera eficiente.
Manuel Alfonso Marín Salazar, titular del @INAMI_mx en Chihuahua, declaró esta tarde que las personas migrantes pueden solicitar refugio y otorgarles residencia permanente en México pic.twitter.com/OPxZaHH9W3
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) October 4, 2023
También que cualquier persona tiene la posibilidad de regularizar su situación migratoria en México y solicitar refugio si así lo desea, así como, dependiendo de cada caso, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) puede resolver de manera positiva y otorgar la residencia permanente en México.
Se le cuestionó al funcionario sobre la serie de operativos que se han realizado en la zona del bordo desde el fin de semana pasada, sin embargo, la mayoría de los migrantes han arribado a esta frontera por medio del tren, a lo que Marín Salazar contestó que en ocasiones ninguna de las dos cosas es posible, así como buscan garantizar la seguridad de las personas en movilidad.