La conservación de la biodiversidad y la participación ciudadana son herramientas para fortalecer los espacios públicos y enfrentar los retos ambientales, por lo que el Parque Central busca impulsar estos objetivos con acciones de educación ecológica y consulta comunitaria.
La formación de jóvenes comprometidos con el medio ambiente fue uno de los temas abordados durante la Cumbre Climática Juvenil Chihuahua 2026, un encuentro que reunió a estudiantes, especialistas e instituciones interesadas en el desarrollo sostenible y la acción climática.
En este espacio, realizado en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, el encargado de Flora y Fauna del Parque Central, Isaac Miramontes, presentó las estrategias de conservación de especies que actualmente se desarrollan dentro del recinto.
Conservación y educación
Miramontes explicó las acciones relacionadas con el manejo de especies, preservación de la biodiversidad, educación ecológica y mantenimiento de ecosistemas urbanos que forman parte del trabajo permanente realizado en el parque.
Refirió que estos programas buscan fortalecer la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones y promover una relación más responsable con el entorno natural, especialmente en una región donde los espacios verdes representan un recurso estratégico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La cumbre también permitió el intercambio de experiencias entre jóvenes y especialistas de distintas regiones del estado, con el fin de favorecer la construcción de redes de colaboración enfocadas en la sostenibilidad y la protección ambiental.
Escuchar a la comunidad
Debido a esta sitación, el próximo 27 de junio se llevará a cabo el Foro Ciudadano para el mejoramiento del Parque Central, programado para las 9:30 de la mañana, en las instalaciones de la Casa del Agrónomo.
Rafael Butchart, coordinador general del Parque Central, explicó que el objetivo es conocer directamente las propuestas, necesidades y proyectos de las familias juarenses para fortalecer el desarrollo del recinto durante la actual administración.
El foro contará con tres mesas temáticas: enfocadas en flora y fauna; operación y seguridad del parque; así como actividades deportivas, culturales y comunitarias, así como la participación será abierta al público y no requerirá registro previo.
El encuentro iniciará con una exposición sobre los trabajos de mantenimiento, conservación e infraestructura que se realizan en el parque, además de presentar los proyectos que se encuentran en proceso para mejorar los servicios y espacios de convivencia.








