Existe la necesidad de implementar un protocolo de seguimiento para la investigación de casos de maltrato animal, ya que aun cuando existe una ley que regula estos delitos, se carece de una formalidad por parte de las corporaciones policiacas.
Así lo declaró Rosana Díaz Reyes, diputada local por el cuarto distrito e integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, luego de que se diera a conocer la clausura del albergue “Hábitat Refugio de Animales”, donde se encontraron perros muertos, otros más en malas condiciones y que pertenece a un empleado del Centro de Bienestar Animal del Municipio.
Este espacio fue clausurado el lunes de la semana luego de que se presentara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
La funcionaria manifestó su profundo desagrado por los recientes casos de registrados, ya que también hace algunos también se reportó una situación en que se localizaron más de 118 cadáveres de perros en la caja de una camioneta dentro de una vivienda particular.
Señaló que, en esta ocasión, la situación podría ser “peor” que la anterior, ya que se dejó en evidencia la urgente necesidad de mejorar las condiciones en las que los animales son atendidos.
Dijo que durante todo el año se han estado analizando cambios, adiciones y modificaciones a la Ley de Bienestar Animal en el Estado de Chihuahua, pues, aunque ya existe una regulación con sanciones se carece de un protocolo de seguimiento por parte de las corporaciones policiacas.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA 99.1 FM
Díaz enfatizó la importancia de la capacitación y la implementación de protocolos adecuados para las corporaciones policiacas en casos de maltrato animal, en este caso de la Fiscalía General del Estado, en donde se regule desde el momento en que llegan a una escena donde se ha cometido un posible delito contra un animal.
La diputada señaló que los agentes deben estar debidamente capacitados para manejar la situación y garantizar el bienestar de los animales involucrados.
También mencionó que existe una propuesta para establecer una Fiscalía Especializada en casos relacionados con animales, lo que demostraría un compromiso más sólido para la protección de los derechos de los animales en el estado.
Subrayó la necesidad de regular los refugios y centros de atención para los animales, pues a pesar de que existen muchas personas con buenas intenciones que intentan rescatar animales de la calle, a menudo carecen de los recursos necesarios para mantenerlo en condiciones adecuadas.
Por lo anterior propuso la creación de una asociación donde participen grupos organizados que puedan buscar apoyos y recursos para los refugios, así como también exista una regulación sobre cuáles albergues o centros existen.