La demanda, presentada ante al menos 26 instancias de distintos niveles de gobierno, busca frenar la tala de árboles, la contaminación del lago por altos niveles de E. Coli y garantizar la protección de especies en peligro en el Parque Central. Sin embargo, las autoridades no sólo han ignorado las necesidades de las especies y el cuidado de la flora, sino que también han agravado la situación mediante acciones insuficientes.
La falta de respuesta adecuada de las autoridades no solo amenaza la biodiversidad local sino también la calidad de vida de quienes disfrutan de este espacio, consideró Cindy Bernal García, asesora jurídica federal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
La tala indiscriminada de árboles también ha sido motivo de preocupación, poniendo en peligro a diversas especies y contribuyendo al deterioro del equilibrio ecológico del parque.
@circuitofrontera Un estudio del Instituto Federal de Defensoría Pública en el Parque Central señaló omisiones graves, como la falta de preservación de especies en peligro, la muerte de animales y árboles, el abandono de 200 árboles y la negligencia hacia diversas especies, incluyendo a Benito. 🦒🌳 #Ecología #NegligenciaAmbiental #MuerteDeAnimales #DefensaPública #OmisionesGraves #InstitutoFederal #ParqueCentral #tiktokviral #tiktoknews #ciudadjuarez #viral #PreservaciónEspecies #AbandonoÁrboles #new #fyp #BenitoEspeciesEnPeligro #Animales ♬ original sound – Circuito Frontera
Bernal García subrayó que la falta de atención y cuidado ha llevado a situaciones extremas, como la observación de un pato con el pico roto, incapaz de alimentarse adecuadamente.
Señaló que han presentado pruebas contundentes que respaldan la necesidad de mantener la suspensión de plano, la cual inicialmente se solicitó para salvaguardar la integridad de la flora, fauna y visitantes del Parque Central, evitando riesgos para su vida y cesando cualquier acto de tensión, sufrimiento, traumatismo o dolor.
Aunque, las autoridades no solo han incumplido con esta medida, sino que han perpetuado condiciones que ponen en riesgo la vida silvestre y el equilibrio ambiental.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Expresó su preocupación por las condiciones actuales en las que se encuentran las especies en el parque, citando ejemplos específicos como un pato con el pico roto y condiciones inadecuadas para las bajas temperaturas. Además, destacó la falta de espacio para que las especies caminen y se estiren, lo que afecta su bienestar general.
Ante este escenario, dijo que el IFDP ha intensificado sus esfuerzos legales para hacer frente a la inacción gubernamental, por lo que se presentó una nueva promoción el 1 de diciembre, instando nuevamente al cumplimiento de la suspensión de plano.
Dijo que un Juez de Distrito ordenó que las autoridades acaten esta medida, pero, según García, estas han respondido con acciones superficiales, como el supuesto “mantenimiento” del parque, que no aborda las problemáticas fundamentales.
En medio de esta crisis ambiental, Bernal García hizo un llamado a la conciencia ciudadana. Instó a la comunidad a tomar conciencia de la situación y unirse a la lucha por la preservación del Parque Central.
Además, exhortó a las autoridades a asumir su responsabilidad y tomar medidas efectivas para corregir las condiciones críticas en las que se encuentra el espacio natural.