Dos armas cortas, un arma larga y dos granadas fue el resultados de una revisión dentro del CERESO Estatal 3 en Ciudad Juárez, donde intervinieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército y la Guardia Nacional.
Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE, declaró que el cateo se inició durante la mañana de este miércoles, en el módulo uno donde se concentra el grupo denominado como “Artistas Asesinos”, luego de que recibieron una alerta de que se podría suscitar una riña dentro del centro penitenciario.
Señaló que tras el hallazgo del armamento se solicitó la intervención de un périto especializado para determinar el tiempo que las armas tenían dentro del penal, a través de un peritaje que examinará el secado del concreto que las ocultaba.
TE PUEDE INTERSAR
Armendáriz destacó que no hubo incidentes violentos durante la operación, que fue dirigida por la Policía del Estado.
Al cuestionarlo sobre la apariencia del concreto, el portavoz de la corporación indicó que no parecía reciente, así como dentro del penal se cuenta con sistemas de videovigilancia en las áreas comunes del Cereso, por lo que descartó la posibilidad de la introducción del armamento fuera reciente.
Mencionó que la revisión comenzó por el módulo uno, pero no proporcionó detalles sobre la cantidad total de módulos. Sin embargo, el proceso de revisión se extenderá a prácticamente todas las áreas del centro penitenciario.
Respecto al número de población dentro del CERESO 3, expuso que se cuenta con poco más de cuatro mil Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que existe una sobrepoblación de alrededor del 25 por ciento.
Indicó que aunque hay una sobrepoblación significativa se han equipado algunas áreas, por lo que la capacidad del sistema carcelario en Ciudad Juárez se incrementó en los últimos años.