Actualmente, el Centro de Bienestar Animal tiene 64 animales en resguardo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación en una granja.
Se trata de tres caballos, cinco marranos grandes, seis borregos, 11 cerdos pequeños y 50 gallos, informó César René Díaz Gutiérrez, titular de la Dirección de Ecología del Municipio.
“Ya en el momento se pusieron a disposición de nosotros porque eran animales que estaban abandonados en aquel momento (…) Se solicitó el apoyo para intervenir con ellos y pues sacarlos de ese lugar de esa granja”, señaló el funcionario.
Otros animales también han sido resguardados en diferentes ocasiones como el gato egipcio o los perros que fueron encontrados adentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) 3, cuando se registró el motín el pasado 1 de enero y que fueron dados en adopción, a excepción de dos perros que fueron reclamados por sus dueños.
También mencionó que los animales quedarán resguardo en las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).
El encargado de valorar a cada animal será el Departamento de Bienestar Animal, pues se debe saber en qué condiciones de salud se encuentran los animales.
Dijo que el Ministerio Público Federal es el encargado de seguir con las investigaciones de estos animales de granja, ya que se debe determinar si serán regresados a sus dueños o no.
“Una vez que la Fiscalía termine la investigación ellos nos tienen que notificar y nos dice ‘los pongo a tu disposición ya tú eres el nuevo propietario’ y ya nosotros buscamos darlo en adopción o donación”, agregó.