La organización “Consejo Somos su voz” busca reubicar a Benito, la nueva jirafa del Parque Central, hacia Estados Unidos, en Dallas, Texas, debido a que consideran las condiciones en que vive no son las más optimas.
Ana Félix, integrante del colectivo Somos su voz, manifestó que en el parque no se tienen las condiciones necesarias para ofrecerle una vida digna a Benito. Su principal preocupación es que viva en condiciones precarias.
“Llegó en total hermetismo, solamente ellos sabían que venia y claro que no nos iban a consultar ni a los animalistas, mucho menos a los ciudadanos. Llega la jirafa y nos preocupa que se quede aquí 21 años, resguardado en un lugar donde nada tiene que hacer una jirafa”, expresó.
Rogelio Muñoz, encargado del Parque Central, en un platica con Circuito Frontera manifestó que Modesto, la antigua jirafa del parque que falleció hace poco, siempre vivió con los cuidados necesarios para brindarle una vida digna.
Por otra parte, Ana mencionó que no fue así y que a pesar de que Modesto murió por la edad, su vida fue mayoritariamente precaria.
“Los que conocimos muy de cerca el caso de Modesto supimos que no tuvo una vida digna, no tuvo lo necesario para estar bien en un parque…la vida de Modesto fue sedentaria, vivió en abandono”, dijo Ana.
Ana mencionó que el médico veterinario que atendía a Modesto siempre se quejó de que no tenia las condiciones el parque para su correcta revisión.
Muñoz comentó que se realizan modificaciones al parque en general, específicamente al habitad de Benito. El proyecto a futuro es hacerle una trampilla para hacerle los chequeos médicos.
“La preocupación de esta administración es no conformarnos con lo que había, hay que mejorarlo. Qué es lo que hemos hecho ahorita, se instaló su red eléctrica, la de agua potable, se pudieron algunas sombras”, mencionó Muñoz.
También que la gente está muy contenta con la llegada de Benito, sobre todo los niños, y ha sido mayoritariamente una respuesta positiva por parte de la ciudadanía.
“La afluencia de visitantes era de 140 mil, 150 mil, mensuales ahorita está llegando casi a 200 mil”, expresó el encargado
Sin embargo, Ana también ha tenido mucha respuesta de parte de quienes no están de acuerdo con la llegada de Benito a la ciudad, pues ya juntan alrededor de 15 mil firmas para la reubicación de la jirafa.
“Hemos estado haciéndolo presencial en el Parque Central, hemos estado ahí viernes, sábado y domingo de 6 a 8 (de la tarde). Se hicieron firmas también digitales en la plataforma de Change… ya se sumaron animalistas de El Paso”, dijo la activista.
Finalmente, expresó que gente de Dallas, Texas, ya se ofreció para recibir a Benito en un rancho con mejores condiciones que las del parque, además de que cuentan con más jirafas en el lugar.