En un evento privado autoridades federales encabezaron un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del caso 13377, conocido como el caso del “Campo Algodonero”.
El evento fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla y Joel Hernández García, subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por la mañana, en las instalaciones de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, conocida como Pueblito Mexicano, se realizó la Firma del Acuerdo de Solución Amistosa para el informe de fondo, el cual se hizo a puertas cerradas.
Posteriormente, se realizó un Acto de Reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública en el Memorial del Campo Algodonero, en donde el fiscal general del Estado, César Jauregui Moreno, rindió unas palabras hacia las familias de las víctimas.
También se develó una placa de bronce en conmemoración de las víctimas del caso “Niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua”, correspondiente al Caso 13377 Silvia Elena Rivera Morales y otras.
Asimismo, Julia Caldera Chávez, madre de María Elena Chávez Caldera una de las víctimas, también tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras en memoria de su hija y de todas las jóvenes que perdieron la vida en circunstancias tan trágicas.