Desde este 1 de junio, el Relleno Sanitario Municipal cuenta con un predio para la recolección y disposición de los cadáveres de animales de compañía.
En conferencia de prensa, autoridades municipales y del Colegio Estatal de Veterinarios dieron a conocer que se trata de un proyecto para contar con un espacio en donde colocar los cuerpos.
Al respecto, Alma Edith Arredondo Salinas, regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, informó que el proyecto surgió, luego del incidente ocurrido con la Funeraria Eternal Pets, en el que localizaron a 118 perros muertos en la casa de un particular.
En la conferencia también estuvieron Gibran Solís y Cesar Díaz, Director de Limpia del Municipio y Director de Ecología del Municipio respectivamente, y la doctora Margarita Peña, representante del Colegio Estatal de Veterinarios.
“Esta apertura va dirigida a los médicos veterinarios de Ciudad Juárez para que puedan hacer la disposición de estos cuerpos en una zona especial en el Relleno Sanitario, esta tendrá que ser a base de unos ciertos requisitos que hay que cumplir”, dijo.
Los médicos veterinarios tendrán que darse de alta en la Dirección de Limpia en donde llenarán un formulario con los siguientes requisitos: domicilio, cedula profesional, teléfono, correo electrónico. Además, pagar 2 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 207.48 pesos por cada tonelada de cadáveres que depositen en el relleno.
“Como gremio nosotros le damos opciones al dueño de la mascota que falleció, una de ellas decirles las funerarias que ofrecen el servicio de cremación”, mencionó la doctora Margarita Peña.
Peña destacó que si los dueños de los animales fallecidos no cuentan con un patio o no puedan permitirse un servicio de cremación, el uso del espacio habilitado en el relleno sanitario representará una nueva opción económica para la disposición de los cuerpos.
En el caso de los negocios que se dedican a la recolección de los animales fallecidos, también, deberán de llenar un registro en la Dirección de Ecología y pagar 4 mil 600 pesos al año, así lo informó Cesar Díaz.
Cabe resaltar que lo anterior surge, luego de que el pasado domingo 9 de abril, policías municipales realizaron la localización de 118 cadáveres de perros, en el interior de una camioneta Ford f150 de color blanco, en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Privada de Revillagigero y Privada de Iturrigaray, de la colonia Campestre Virreyes.
En esa ocasión, los agentes pusieron bajo arresto al propietario del vehículo, identificado como Francisco Javier O.L., de 29 años de edad, quien fue sorprendido en plena agresión de tres canes en el interior de su domicilio.