Ante la problemática de perros y gatos callejeros en Ciudad Juárez, grupos animalistas solicitaron al alcalde Cruz Pérez Cuéllar darle continuidad a las campañas de esterilización masiva, además de incluir estas acciones en el presupuesto de 2025.
Susana Rentería, presidenta de Animalistas de Ciudad Juárez y directora del refugio Susy Cats, indicó que la esterilización de perros y gatos es una estrategia clave para controlar el aumento desmedido de animales en situación de calle.
Expuso que en esta frontera hay más de 400 mil perros y gatos abandonados, por lo que se trata de una situación que exige soluciones inmediatas y efectivas.
Sin embargo, el año pasado, autoridades municipales dieron a conocer que se tenía una estimación de más de medio millón de perros callejeros tan sólo en Ciudad Juárez.
Asimismo solicitaron que las esterilizaciones no se limiten sólo a los caninos, pues existe un gran número de gatos callejeros.
“También necesitamos vacunas para gatos, como la triple felina, porque no nomás se deben enfocar en puro perro”, agregó, aludiendo a la importancia de atender a todas las especies que enfrentan vulnerabilidad.
Expuso que se han registrado avances significativos en entidades como Sonora, Querétaro, Baja California Sur y la Ciudad de México, donde los programas permanentes de esterilización, implementados desde hace más de una década, demostraron ser efectivos para reducir la población de animales callejeros.
La activista refirió además que propusieron endurecer las sanciones económicas por el abandono y maltrato de mascotas, así como incrementar las multas, las cuales actualmente oscilan entre mil y seis mil pesos.
Dijo que en casos graves, las penas de cárcel contempladas son mínimas, lo que consideran insuficiente para disuadir estas conductas.
TE PUEDE INTERESAR
Otra de las peticiones incluye destinar recursos para mejorar las instalaciones del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) y el Centro de Bienestar Animal (ahora Dirección de Adopción y Bienestar Animal) especialmente durante los meses de clima extremo, asegurando espacios adecuados para garantizar el bienestar y movilidad de los animales.
Asimismo, sugirieron la creación de una plataforma web que promueva la adopción responsable, proporcionando información útil para quienes desean adoptar o ya tienen mascotas bajo su cuidado.
Dijo que hasta el momento no han recibido una respuesta formal, sin embargo mantienen comunicación con la regidora Fernanda Ávalos Médina, responsable de la Comisión de Ecología y con Alma Edith Arredondo Salinas, directora de la Dirección de Adopción y Bienestar Animal (DABA), para dar seguimiento a sus propuestas.
Susana Rentería, presidenta de Animalistas de Ciudad Juárez, enfatizó la importancia de mantener y fortalecer las campañas de esterilización masiva, con el fin de reducir la crisis de abandono animal en el país.
“Le llevamos este oficio a Cruz (Pérez Cuélla), donde le hicimos esta petición hace poquito. Pedimos, por el amor de Dios, que no quite las esterilizaciones masivas”, señaló.
La activista reiteró que estas medidas además de mejorar la calidad de vida de los animales contribuyen a la salud pública y a mitigar problemas derivados de la proliferación descontrolada de mascotas.