A pesar de que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue concentrándose en la población de entre 15 y 49 años, más adultos mayores han sido detectados, dio a conocer Mayela Romo, encargada del programa de VIH/Sida de la Secretaría de Salud en Ciudad Juárez.
Explicó que este fenómeno no implica que el contagio ocurra en edades avanzadas, sino que muchas de estas personas adquirieron el virus durante la juventud y apenas están siendo diagnosticadas.
Dijo que en lo que va del 2024 se han registrado 252 nuevos casos de VIH en la ciudad, así como actualmente se brinda tratamiento a mil 446 personas en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
“Estamos llegando a más población con las pruebas de tamizaje, algo que anteriormente era complicado porque las personas no aceptaban realizarse la prueba. Ahora, gracias a la detección oportuna, las personas pueden recibir tratamiento temprano, lo que mejora significativamente su calidad de vida”, señaló.
VIH una enfermedad crónica
Romo comentó que en la actualidad, la Organización Mundial de la Salud ya considera el VIH una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión, lo que significa que las personas pueden vivir muchos años con el virus si reciben un tratamiento adecuado.
Refirió que el avance en tratamientos también ha reducido las defunciones relacionadas con el VIH, sin embargo el objetivo sigue siendo evitar que las personas lleguen a fases avanzadas de la enfermedad.
La funcionaria indicó que los servicios de atención en CAPASITS están disponibles de manera gratuita para personas que no cuentan con derechohabiencia en instituciones de salud.
Además del tratamiento médico, los pacientes reciben apoyo psicológico, orientación nutricional y acceso a servicios dentales, en un enfoque integral para garantizar tanto el bienestar físico como emocional.
Prevención: la clave contra el VIH
En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud inició con la campaña de prevención bajo el lema “Detengamos el VIH, sigamos el camino de los derechos”.
Comentó que estas iniciativas no sólo buscan frenar los contagios, sino también combatir el estigma hacia las personas que viven con el virus.
Dijo que estas campañas incluyen la distribución de preservativos, promoción de pruebas rápidas y acceso a información para las comunidades más vulnerables.
Si se logra que más personas conozcan su estado de salud a tiempo, se les puede ofrecer tratamiento temprano y evitar complicaciones graves, pues no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también ayuda a romper la cadena de transmisión del virus, concluyó Romo.