La defensa de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta, a quien se le acusa como uno de los implicados del incendio registrado el 27 de marzo en la Estancia Provisional B del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde 40 personas migrantes perdieron la vida y 27 más resultaron lesionadas, declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) omitió pruebas en el juicio.
Click aquí para la versión en inglés
Daniel Álvarez, abogado de Legal Estudio Jurídico y representante legal de Juan Carlos Meza Cumplido, platicó a Circuito Frontera que la FGR omitió pruebas en el juicio de vinculación a proceso de su cliente, como los videos de las cámaras de seguridad dentro del recinto federal.
Además de que se le acusó, a pesar a que él se encontraba adscrito a la zona de Tornillo, a 60 kilómetros del lugar donde ocurrió el incidente.
#INM | La defensa de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta, implicado en el caso del @INAMI_mx , donde el pasado 27 de marzo, 40 personas perdieron la vida y 27 más resultaron lesionadas, utilizará más de 16 horas de grabación de las #camaras de #seguridad. pic.twitter.com/DYwq2iBKqt
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 21, 2023
El litigante explicó que otra de las pruebas que presenta la FGR en contra de su cliente es un acta en consta el nombre de Juan Carlos como el encargado de Protección Interna del INM, sin embargo, este documento no cuenta con ninguna fima.
“Es una prueba que le dice la Fiscalía al juez que tienen, en el que consta el nombre de Juan Carlos como el encargado o titular de la unidad de protección interna, no obstante esta acta carece de la firma de todos los intervinientes. Es como un contrato no firmado, mientras no tenga la rúbrica de la persona no lo puede obligar de ninguna forma”, señaló.

Mencionó que actualmente su defensa se centra en el juicio de amparo indirecto que busca cuestionar la validez de la vinculación a proceso de Juan Carlos Meza, debido a los detalles sobre su presunta responsabilidad.
El abogado expuso que, en este caso, el amparo indirecto, busca reparar los derechos vulnerados, así como se encuentra en sus etapas finales.
Dijo que el juez encargado del amparo reunirá informes de las autoridades involucradas en la vulneración de los derechos de Juan Carlos Meza y, una vez recopilada esta información, se llevará a cabo una audiencia constitucional en la que el juez analizará los elementos presentados. Posteriormente, el juez tiene un plazo de 90 días para emitir su sentencia en relación con el juicio de amparo.
¿Cuáles han sido los avances en la investigación?
Cabe recordar que el pasado domingo 13 de agosto, autoridades federales informaron sobre los avances en este caso y reportaron la repatriación de las 40 víctimas fallecidas a sus lugares de origen.
Además de que se tiene contemplado entregar 3.5 millones de pesos para los familiares de cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos, como parte de la reparación del daño, interpuesta por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
También que, hasta el momento, 10 personas fueron vinculados a proceso, ocho servidores públicos del Instituto Nacional de Migración: Francisco Garduño Yáñez; Antonio Molina Díaz; Salvador González Guerrero; Juan Carlos Meza Cumplido; Eduardo Apodaca Magallanes; Daniel Goray Yosioka; Rodolfo Collazo de la Torre, y Gloria Liliana Ramos García.
Así como dos personas migrantes: Jaison N., y Carlos Eduardo C., ambos de nacionalidad venezolana.
TE PUEDE INTERESAR