En medio de la burocracia y la lentitud de los procesos administrativos, para que se realice el traslado de Benito, la jirafa que se encuentra en el Parque Central, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) interpuso un recurso ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Chihuahua.
Cindy Bernal García, asesora jurídica federal del IFDP, dijo que la solicitud del traslado comenzó en diciembre, cuando las autoridades pertinentes iniciaron los trámites necesarios.
Sin embargo, se ha encontrado un obstáculo importante en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuya burocracia ha retrasado el proceso.
Indicó a Circuito Frontera que solicitaron repetidamente a Africam Safari, reconocido como el mejor santuario a nivel nacional, que acoja a Benito, con la intención es proporcionarle un entorno adecuado donde pueda vivir con dignidad y recibir los cuidados necesarios.
@circuitofrontera Después de 8 meses de la llegada de la jirafa Benito a Ciudad Juárez, será trasladado al zoológico "Africam Safari", ubicado en Puebla. 📣 En un comunicado de prensa, Gobierno del Estado informó que ya iniciaron con las gestiones para su viaje, así como solo están a la espera de los permisos por parte de la Federación. #noticias #noticiasjuarez #ciudadjuarez #africamsafari #benito #parquecentral #jirafa #ciudadjuarezchihuahua #circuitofrontera #news #tiktoknews ♬ FEEL THE GROOVE – Queens Road, Fabian Graetz
Mencionó que la solicitud es para que requiera a las autoridades responsables cumplir con la suspensión de plano para proteger a este ejemplar y a los demás animales.
Cabe recordar que se encuentra también interpuesta una demanda colectiva, presentada ante al menos 26 instancias de distintos niveles de gobierno, para salvaguardar la dignidad, integridad y vida de la fauna y flora del Parque Central.
TE PUEDE INTERESAR
Desde hace semanas, la historia de Benito ha llamado la atención tanto de las autoridades como de la comunidad a nivel nacional, pues se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos de los animales.
Bernal García señaló que la solicitud al juzgado incluye un llamado urgente al titular de PROFEPA para que informe sobre el progreso del traslado de Benito a Africam Safari, en un plazo de 24 horas desde su notificación legal.
Así como se extiende también al Órgano de Gobierno del Organismo Público Descentralizado Denominado Parque Central de Ciudad Juárez, con el objetivo de garantizar que se realicen todas las gestiones necesarias para llevar a cabo el traslado de la jirafa de manera oportuna y segura.




Aunque el llamado del IFDP no se limita solo a Benito, pues en el documento se enfatiza la necesidad de proteger a todas las especies de fauna y flora del Parque Central, muchas de las cuales están en riesgo.
En la solicitud se presentan pruebas, incluyendo fotografías y videos, para demostrar que las autoridades no han acatado la suspensión de plano y que, por lo tanto, están poniendo en peligro la vida y la integridad de estas especies.
Bernal García expuso que la jirafa, debido a su anatomía, no puede estar expuesta a climas extremos y que Benito ha estado expuesto a temperaturas con sensación térmica de -10 grados, así como a recientes nevadas.
Recalcó que la situación en el Parque Central es crítica, ya que las autoridades han fallado en garantizar un trato digno a las especies de fauna que ahí residen, contraviniendo así lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre.
Esto, especialmente en su Capítulo I sobre “Especies y Poblaciones en Riesgo y Prioritarias para la Conservación”, donde se establecen directrices claras para la identificación y protección de especies en riesgo, lo cual incluye a animales como Benito.
Entre las omisiones que se mencionan se encuentran: la falta de calefacción adecuada para la estancia de estas especies, especialmente durante el invierno.
Además, las obras de construcción en el parque, que han delimitado y expuesto aún más a estos animales a condiciones climáticas adversas, son un claro ejemplo de la negligencia y el riesgo inminente que enfrentan.
Esta situación no solo viola las disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, sino que también pone en evidencia una falta de sensibilidad y conciencia por parte de las autoridades responsables.
La asesora jurídica mencionó que, a pesar de los informes presentados por las autoridades, no se ha garantizado un trato digno a las especies del parque y que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes e inadecuadas.