En la última semana se han presentado una serie de manifestaciones en Ciudad Juárez, en contra del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar. La última desencadenó en el arresto de ocho activistas en las proximidades del hogar del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Esta situación ha puesto de manifiesto una faceta crucial de la dinámica social y política de la ciudad: la participación ciudadana como mecanismo de vigilancia democrática.
En los últimos días, la comunidad sigue buscando respuestas, no solo sobre los incidentes en sí, sino sobre el papel que juegan en el mantenimiento de la transparencia y la justicia en su gobierno local.
Así arrestaron a policías municipales a ocho activistas que acudieron este domingo por la mañana a manifestarse a la zona residencial del alcalde de #CiudadJuarez @CruzPerzCuellar pic.twitter.com/TFltaSMiv3
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) February 26, 2024
Luego del arresto de ocho manifestantes en el fraccionamiento donde vive el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, este lunes acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja por el uso excesivo de la fuerza pública durante la detención.
Leticia Chavarría, activista y una de las manifestantes detenidas del domingo, señaló que los ciudadanos fueron objeto de agresión por parte de fuerzas policiacas de tipo SWAT, quienes supuestamente emplearon armas de alto calibre contra manifestantes desarmados.
Lo anterior, luego de que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y en forma de caravana, la cual fue interrumpida violentamente por agentes policiacos, incluso cuando los manifestantes estaban abandonando la zona residencial.
Chavarría indicó que el objetivo de la manifestación era denunciar las presuntas prácticas de corrupción del presidente municipal, en relación al manejo de recursos públicos y el desarrollo urbano en áreas ecológicas como lo es el parque El Chamizal.
Sin embargo, este incidente no solo revela las tensiones existentes entre los ciudadanos y las autoridades, sino que también pone en relieve la importancia de espacios de diálogo y de mecanismos que aseguren la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
Expuso que continuarán las protestas hasta lograr que el alcalde sea presentado ante un juicio justo y se enfrente a las consecuencias de sus acciones.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Sobre el arresto del domingo, el vocero de la Policía Municipal, Adrián Sánchez Contreras, señaló que el arresto se realizó por disturbios en la vía pública, luego de que vecinos del sector realizaran un llamado al Servicio de Emergencia 911.
Mientras que el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar dijo la mañana de este lunes que durante su administración se han respetado todas las manifestaciones, sin embargo, señaló que la situación cambió cuando la protesta afectó a otros residentes del fraccionamiento.
Comentó que fue la misma Esther Mejía, síndica del Municipio, quien casualmente vive en la misma zona y quién dio la autorización a los manifestantes a ingresar al área.
Asimismo el funcionario refirió que las detenciones son prácticas comunes cuando se presentan acciones que alteran el orden público, así como los agentes policiacos actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos.
Ante esta situación, lo que está claro es que la comunidad de Juárez se encuentra en un momento decisivo, no solo para definir su relación con las autoridades locales, sino para reafirmar su compromiso con los principios democráticos que rigen una sociedad justa y equitativa.
A medida que Ciudad Juárez se prepara para las próximas elecciones, una pregunta permanece: ¿Se fortalecerá la vigilancia democrática a través de la participación ciudadana o se impondrá una narrativa de represión?