Redacción / Circuito Frontera
El número de homicidios dolosos en el estado de Chihuahua se triplicó al cierre de la administración del ex gobernador, Javier Corral Jurado, reiteró el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
La directora de la organización, Diana Chavarri, explicó que al inicio de la administración corralista, la tasa de homicidios dolosos se posicionó en 30.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que a Julio del 2021, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron de 84.3 por cada 100 mil habitantes, es decir, casi el triple.
Además, manifestó su inconformidad en contra del ex mandatario, luego de que en rueda de prensa descalificara los datos que dieron a conocer sobre el balance de su administración.
Dijo que los datos que dio a conocer FICOSEC son una comparación de la tasa anual del mes de Octubre del 2016, fecha en que Corral Jurado tomó protesta, contra la tasa anual al mes de Julio del 2021.
“Ficosec obtiene sus datos de la propia fuente gubernamental, por lo tanto, no puede existir falsedad, como fue dicho por el exgobernador. Mes a mes, la Fiscalía General del Estado reporta los delitos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien cada día 20, publica los datos de todo el país”, comentó.
Indicó que es importante presentar un balance de la administración estatal, con el fin de contar con elementos para el análisis de resultados, así como para reconocer y dar continuidad a las nuevas prácticas.
Señaló que los informes del SESNSP son públicos y abiertos al escrutinio de la ciudadanía, por lo que sostienen que, de acuerdo a los datos oficiales en Ciudad Juárez la tasa de homicidios durante la administración que ha concluido casi se triplicó.
circuitofronteramx@gmail.com