Actualmente en Ciudad Juárez se encuentran 700 elementos de la Guardia Nacional, con el fin de resolver la problemática de tráfico de drogas y migración irregular en la frontera, informó el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Durante la ceremonia con motivo del Día de la Constitución, el alcalde dijo que a pesar del despliegue en la frontera, las autoridades tendrán como prioridad el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que se esperan enormes flujos de ciudadanos extranjeros y connacionales deportados.
Sin embargo, indicó que por el momento, el flujo de personas en movilidad ha disminuido considerablemente, al igual que el número de deportaciones.
Expuso que se están cumpliendo los acuerdos de nuestro país con Estados Unidos, como parte del Operativo Frontera Norte, el cual tiene la intención de reducir el tráfico de drogas en las zonas fronterizas.
El funcionario indicó que se espera la llegada de más elementos en los próximos días, aunque hasta el momento autoridades de la Guardia Nacional no han mencionado nada al respecto.
Agregó que el secretario de Seguridad Pública está participando permanentemente en reuniones de mesas operativas, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y con autoridades estatales para colaborar a la resolución del problema migratorio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Se le preguntó si los elementos de la Guardia Nacional estarán desplegados en toda la ciudad o si habrá puntos específicos y respondió que, por ahora, sólo se localizarán en puntos estratégicos en la frontera.
Agregó que quizás después algunos elementos puedan integrarse a las células que ya existen para el patrullaje de la ciudad, aunque en este momento la prioridad es la revisión de la frontera.
ACTUALIZACIÓN 06 DE FEBRERO 2025 A LAS 3:27 PM