Este jueves 15 de febrero se espera que miles de camioneros en la República Mexicana realicen un paro a nivel nacional, protestando de nueva cuenta, por la falta de seguridad en las carreteras, donde han sido víctimas de violencia y asaltos.
Tan sólo la semana pasada, Víctor Gutiérrez, un chófer de una empresa de transportes que fue atacado a balazos en el kilómetro 172 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez.
Tras varios días de luchar por su vida, finalmente falleció la madrugada del martes 12 de febrero en esta frontera.
De acuerdo con datos preliminares, el chofer viajaba en el tramo de Villa Ahumada a Juárez, así como los presuntos responsables son asaltantes de camioneros, los cuales viajaban en una troca RAM de color blanca, de doble cabina.
Al parecer, el trailero fue trasladado a la Clínica 66 del IMSS y, debido a las condiciones de salud en las que se encontraba, los familiares estuvieron pidiendo donadores de sangre.
Video tomado por otro chofer que circuló en redes sociales
Sobre este hecho, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que las investigaciones siguen su curso, así como hasta el momento hay dos personas que están detenidas, aunque aún desconocen si están relacionadas.
El ataque al chofer se da luego de que la semana pasada, cientos de transportistas cerraron la carretera Chihuahua-Juárez para exigir a las autoridades la detención de los responsables.
En la capital del estado, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció que tomarían las carreteras en el país, debido a la falta de seguridad, las pésimas condiciones de las carreteras y los constantes abusos de los elementos policiales de todos los niveles de gobierno.
El representante de la asociación en Chihuahua, Leonel Méndez, destacó que la Federación tiene en el olvido los patrullajes en las carreteras pues constantemente son asaltados y ya se tienen registros de compañeros que han perdido la vida por grupos delictivos que les asaltan su mercancía y luego los matan.
Asimismo, la semana pasada, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas en esta frontera, indicó que se trata de preocupación latente entre la comunidad de los transportistas, tras el incremento de la inseguridad en las carreteras mexicanas.
Dijo que el paro nacional incluyó la entrada a Ciudad Juárez por la carretera Panamericana y otras zonas importantes como en los municipios de Chihuahua, Delicias y Parral.
También que se da en un contexto donde durante el 2023, se registraron 13 mil 848 asaltos en carreteras mexicanas, y la violencia hacia los operadores está escalando a niveles alarmantes.
El martes, las autoridades estatales han solicitado confiar en el tema de la seguridad pública en las carreteras, pues se tiene ya en marcha un operativo integrado por corporaciones de los todos los niveles de gobierno para evitar que se presenten hechos violentos.
El fiscal indicó que los camioneros están en todo su derecho de manifestarse, pero antes de llevar a cabo el paro nacional, solicitó que permitan al gobierno demostrarles que la seguridad en las carreteras en Chihuahua tendrá importantes cambios favorables.